El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Subcontratación es un cuerpo extraño en la legislación”, opina

E

n una sociedad dividida en clases sociales, cada una utiliza los medios que tiene a su alcance para defender sus intereses. En algunos casos como en la subcontratación o outsourcing, hasta acuden a expresiones ajenas a nuestro idioma, para tratar de disfrazar las armas con que cuentan los enemigos de los trabajadores.

La clase patronal, gracias al gobierno neoliberal contó con este engendro, que no es otra cosa que una forma más de explotación de los que venden su fuerza de trabajo.

Los patrones cuentan con un equipo de lacayos que tienen un muro de contención que corta las aspiraciones de justicia de la clase explotada; la relación bilateral entre patrones y trabajadores se traslada a trabajadores y abogados, que instrumentan la subcontratación y no les faltan argumentos para provocar daño a los que venden su fuerza de trabajo, pues además cuentan con aliados en la esfera gubernamental o de la representación popular.

Desde diciembre de 2019 se tiene una iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia para corregir de manera parcial esta situación; pero gracias a la intervención de la clase patronal ésta se encuentra congelada en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado otra iniciativa para beneficio de los trabajadores y del fisco. Lamentablemente el Presidente de la República no cuenta con la colaboración eficiente en la Secretaría del Trabajo que le ayuden a solucionar este problema.

La subcontratación debe desaparecer, pues es un cuerpo extraño en la legislación constitucional.

¡Fuera la subcontratación!

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del ex glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Retrasan reposición de tarjeta de adulto mayor

En agosto de 2020 mi madre, María Orozco Jiménez, de 80 años de edad, extravió su tarjeta de adulto mayor Banorte. Ese mismo mes acudió a un módulo de la Secretaría del Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc a tramitar la reposición.

Después de cinco meses, el 16 de enero pasado recibió un mensaje de la Secretaría del Bienestar, en la que le indicaban que tenía un depósito en una nueva cuenta y el saldo de los últimos dos bimestres.

Al acudir a una sucursal de Banorte le dijeron que no podía cobrar, porque no tenía el plástico.

Llamó al teléfono de la señalada secretaría y le informaron que no están entregando tarjetas ni saben cuándo se reanudará ese servicio. No es posible que para una reposición de una tarjeta se tarden casi medio año. Mi madre tiene la necesidad de ese apoyo, pero no lo puede hacer efectivo.

José Antonio Montero Orozco

Consar y Amafore deben desaparecer, dice

Silenciosos y a hurtadillas muchos de los neoliberales de segunda generación del régimen prianista permanecen enquistados en el gobierno de la pretendida Cuarta Transformación.

Es el caso de Bernardo González Rosas, director de la Asociación Mexicana de Administradoras para los Fondos de Retiro (Amafore), quien dice pavoneándose: ante la falta de apoyos gubernamentales los trabajadores han logrado sortear y aliviar la crisis económica por la pandemia de Covid-19, con dos entradas, las remesas de los trabajadores en Estados Unidos y la disposición de parte de sus ahorro de retiro, en sus Afore.

En plena efervescencia del debate, oficial y social, de los fondos de retiro y pensiones, cala hasta la médula la declaración de este neoliberal como de otros que han ocupado cargos en el IPAB, Bansefi y más, cuando el peor despojo que se ha hecho a los trabajadores es la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1997, y los trabajadores, en su mayoría en Estados Unidos están en condiciones humillantes.

La Amafore y la Consar son la justificación parasitaria de la entrega de los recursos de los trabajadores a los banqueros en las Afore, y deberían desaparecer y adjudicarlas a otras instituciones y a la sociedad, al igual que el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, etcétera, en elemental congruencia con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de paso deshacerse de esta lacra neoliberal.

Ismael Cano M., Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Invitación

Perspectivas de las relaciones México-USA

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión #822 invita al análisis y reflexión: Perspectivas de las relaciones México-Estados Unidos, con el antropólogo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La cita es hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por:

Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido