Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger derechos de niños de la caravana hondureña, pide Save the Children a México
Foto
▲ De los miles de hondureños que integran la caravana que busca llegar a Estados Unidos a través de México, se calcula que 15 por ciento son menores de edad y de ellos 41 viajan sin compañía de un adulto.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 12

La organización internacional Save the Children llamó al gobierno mexicano a estar preparado para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias que forman parte de la caravana migrante proveniente de Honduras.

Jorge Vidal, director de programas en México, destacó que se ha estimado que dentro de este movimiento que conforman miles de personas y que el lunes pasado fue dispersado con violencia en Guatemala, había 15 por ciento de niñas y niños, de los cuales 41 se encontraban no acompañados.

Frente a este escenario se requiere implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar, afirmó. La organización de la que forma parte se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los menores migrantes que están en Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México, agregó.

Save the Children también pidió al gobierno mexicano que cumpla con la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político –cuyas reformas más recientes entraron en vigor el pasado 11 de enero–, las cuales garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias que se encuentran en esa condición, a través del acceso a la protección especial y restitución integral de sus garantías, así como darles la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y al procedimiento para el Reconocimiento de la Condición de Refugiado, entre otras.

Llamó a que se garantice la protección de esta población, asegurando que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur de México sea para facilitar el ingreso ordenado y seguro, evitando acciones de represión, uso de la fuerza y demás conductas que generen daño. Asimismo, asegurar que los menores tengan acceso inmediato a sus derechos en condiciones de igualdad, particularmente a la identidad, la salud y la protección especial.