Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llaman a autorizar tratamientos eficaces
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 4

En la Comisión Permanente, diputados y senadores aprobaron en comisiones un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que consideren autorizar la aprobación de medicamentos que han sido efectivos en pacientes con coronavirus.

La bancada de Morena se negó a que se pidiera expresamente la autorización del Remdesivir, como pedía el PAN. Es más barato el dióxido de cloro, ¿por qué el Remdesivir? Parece publicidad para las empresas. ¿Cuál es el interés?, afirmó la senadora Antares Vázquez (Morena).

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso respondió que el único interés es disminuir las muertes por coronavirus y que los enfermos en estado grave puedan permanecer menos días en el hospital y salvarse. Que funcione una estrategia de salud, que no muera tanta gente por la irresponsabilidad y tardía toma de decisiones, agregó.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) llamó a que se investigue la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal con el objetivo de detener prácticas monopólicas.

Adquirir tanques de oxígeno y recargarlos se ha convertido en una pesadilla y un gran daño al bolsillo de millones de personas, pues además de la enfermedad padecen los sobreprecios de un mercado que ha obtenido grandes ganancias, indicó.

Empresas como Infra, Cryoinfra y Praxair han sido investigadas por su probable responsabilidad en condicionar la venta de productos a cláusulas de exclusividad, dijo.