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Sin preparación para el examen de Comipems, quienes acaben secundaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene alguna propuesta pedagógica o didáctica para garantizar que los alumnos que concluyen el tercer grado de secundaria en el ciclo escolar 2020-2021 vayan bien preparados a su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), lo que puede generar mayor deserción escolar en bachillerato y que muchos abandonen los estudios de forma definitiva, alertaron profesores de secundaria.

En entrevista con La Jornada destacaron que el modelo de educación a distancia no toma en consideración las condiciones reales que enfrentan los alumnos en casa, lo que hace muy difícil que adquieran los conocimientos necesarios para que logren transitar al siguiente nivel educativo sin mayores tropiezos, por lo que no sabemos si realmente están adquiriendo los aprendizajes relevantes.

César Castañeda, maestro en la Secundaria 204 de la alcaldía de Iztapalapa, considera que la SEP no partió de un “verdadero diagnóstico para el diseño de su modelo de clases a distancia y del programa Aprende en casa, no hubo una verdadera planeación didáctica, y el resultado ha sido una saturación de contenidos, que se transmiten por televisión a un ritmo vertiginoso que ni siquiera los alumnos pueden seguir”.

Es evidente, agregó, que los alumnos no alcanzan los aprendizajes esperados, y para quienes cursan el tercer grado de secundaria, implica un doble desafío, porque deben presentar la evaluación de la Comipems y continuar con su formación en el bachillerato.

A ello se suma Silvia Ruiz, maestra de la Secundaria 99, en Gustavo A. Madero, quien destaca el rezago que enfrentan los alumnos con barreras de aprendizaje, a los cuales “se les margina en programas como Aprende en casa, porque muchas veces llegan sin saber leer ni escribir, y no hay contenidos de apoyo”.

Se trata, dijo, de los estudiantes olvidados, los excluidos que el modelo a distancia sigue haciendo invisibles, cuando son precisamente los que más requieren de apoyo y acompañamiento.