Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repunte: 18 mil 894 contagios y mil 584 decesos en 24 horas

Esperaban la madrugada de este miércoles la llegada de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca

Foto
▲ Personas hacen fila en espera de que un comercio se reabastezca de oxígeno en la calle Rubens de la colonia San Juan, de la alcaldía Benito Juárez.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 7

La pandemia de Covid-19 registró ayer un nuevo repunte con 18 mil 894 confirmaciones de casos y mil 584 fallecimientos, para un total de un millón 668 mil 396 personas que han enfermado y 142 mil 832 decesos.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el cargamento de la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca que llegaría esta madrugada (de miércoles) consiste en 5 mil litros, de los cuales se podrían obtener un millón de dosis del biológico.

Sin embargo, estimó que la mayor parte del líquido se empleará en las pruebas técnicas finales y la calibración del proceso de producción en la planta del laboratorio nacional Liomont, el cual se encargará del envasado (llenado y terminado del producto).

En principio, dijo, se prevé que llegarán al país otros 277 cargamentos similares. Aunque no precisó sobre la periodicidad de los embarques, el funcionario señaló que con estos se fabricarán las 77.4 millones de vacunas comprometidas para México, así como 200 millones para los diferentes países de América Latina.

Recordó que por el convenio de AstraZeneca y la Fundación Slim, en Argentina se fabrica la sustancia activa y en México se completa el proceso de producción del biológico que el pasado 4 de enero obtuvo la autorización para su uso de emergencia en el país.

Como ha ocurrido con la vacuna de Pfizer, que ya se aplica al personal de salud, también con la de AstraZeneca las fuerzas armadas tienen bajo su responsabilidad el resguardo y traslado de la sustancia a la planta ubicada en Ocoyoacac, estado de México. Reiteró que se estima tener las primeras dosis para finales de marzo.

Foto

Sobre la reunión del grupo técnico asesor en vacunación que ayer analizó la evidencia sobre la factibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el funcionario de salud comentó que ayer mismo se tendrían las conclusiones, en función de las cuales se tomarían nuevas decisiones para el uso del lote de vacunas recibidas.

En otro tema, el subsecretario se refirió a la información que circuló durante el día respecto a llamadas telefónicas que recibieron adultos mayores, supuestamente para invitarlos a aplicarse la vacuna contra Covid-19 este viernes, cuando acudan a cobrar su pensión.

Aclaró que la versión es falsa. No habrá tal vacunación todavía, sino que, como se ha informado, la estrategia con este sector de la población iniciará a finales de febrero.

Señaló que se han hecho algunas llamadas a los adultos mayores como parte de un sondeo complementario al que se hizo en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), a fin de identificar a las personas que aceptarían recibir el biológico y si tienen las condiciones para trasladarse a los lugares donde se administrará.

De manera preliminar se sabe, indicó, que en las zonas rurales donde se prevé iniciar la estrategia, 71 por ciento de los adultos mayores acepta la inmunización y de estos, la mayoría (61) puede trasladarse, mientras que 10 no se puede desplazar.

La información será útil para identificar los sitios donde las vacunas se deberán llevar a los domicilios de las personas, señaló el subsecretario.