Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidad de Columbia les da asesoría legal

Excarcela EU a cuatro mexicanas que fueron víctimas de abusos ginecológicos

Podrán acompañar en libertad la denuncia colectiva hecha con otras mujeres de diversas nacionalidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 12

Cuatro mexicanas que fueron víctimas de abusos ginecológicos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Georgia (ICDC, por sus siglas en inglés), que permanecían retenidas en ese espacio, fueron excarceladas hace unos días. Así, estas connacionales tendrán la oportunidad de acompañar en libertad la denuncia colectiva que junto a otras mujeres de diferentes nacionalidades interpusieron el 21 de diciembre en contra de diversas autoridades de Estados Unidos, la cual es asesorada por un equipo de abogados encabezados por el litigante Andrew Free; consta de 30 testimonios y es apoyada por el consulado general de México en Atlanta. Es de destacar que la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia lidera la estrategia legal de la demanda.

Desde que se dieron a conocer públicamente los atropellos, en septiembre del año pasado, 10 mexicanas han sido identificadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como potenciales víctimas de abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo colaborador del ICDC, Mahendra Amin; de ellas, cinco seguían detenidas.

Ayer, la cancillería mexicana informó que cuatro de ellas obtuvieron su libertad los últimos días de diciembre, luego de que sus abogados interpusieran un recurso legal conocido como Fraihat, con el que se puede solicitar a las autoridades migratorias liberar a una persona que no está recibiendo los cuidados médicos adecuados.

Las cuatro mexicanas permanecen en territorio estadunidense, lo que favorecerá que puedan participar en las indagatorias que siga la Corte de Distrito Medio de Georgia contra las autoridades denunciadas: el Departamento de Seguridad Interior y el Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (DHS e ICE, respectivamente, por sus siglas en inglés) y el ICDC; al igual que la queja ante el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional a Amin.

En un comunicado, la SRE aseveró que el consulado en Atlanta continúa ofreciendo asistencia a las 10 mexicanas identificadas como presuntas víctimas de los abusos y colabora con el equipo legal que trabaja en la demanda colectiva por los hechos ocurridos en el ICDC.

Diversas organizaciones civiles de Estados Unidos han documentado que al menos 57 mujeres de distintas nacionalidades habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria en el condado de Irwin, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato con el ICE.