Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En marzo se logrará baja importante en la cifra de muertes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 7

Será hasta marzo cuando el número de muertes diarias y la ocupación hospitalaria en México relacionadas con la Covid-19 regresen a los niveles que tenían antes del rebrote de fin de 2020, de acuerdo con estimaciones hechas por académicos universitarios.

La Universidad de Washington publicó el 15 de enero sus nuevas proyecciones sobre la evolución de la epidemia en México, que indican que si bien durante las próximas semanas podría haber una tendencia a la baja en las tasa de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria, falta más de un mes antes de que se registre cifras semejantes a las que el país tenía en octubre de 2020.

Calculan 180 mil decesos para mayo

Las proyecciones, que hacen estimaciones sobre el desarrollo de la pandemia hasta mayo, apuntan a que hacia el 2 de febrero México habrá superado los 150 mil fallecimientos por Covid-19, que el primero de marzo el país acumulará más de 165 mil muertes por Covid desde el inicio de la pandemia, y que para el primero de mayo se habrán superado las 180 mil defunciones.

Los cálculos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estiman que desde esta semana y hasta mayo se observará una tendencia a la baja del número de muertes y contagios, así como de la ocupación hospitalaria.

Añade que los niveles de ocupación hospitalaria siguen al alza, pero que comenzarán a bajar esta misma semana. La disponibilidad de camas volverá a los niveles observados en octubre pasado hacia las primeras semanas de marzo.

En tanto, el reporte semanal de tendencias de la pandemia realizado por investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación en Matemáticas –trabajo que forma parte del grupo de respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ante la emergencia del Covid-19–, indican que la demanda de camas hospitalarias en la Ciudad de México y su zona metropolitana seguirá aumentando hasta inicios de febrero.

A partir de febrero podría comenzar a observarse una disminución en los ingresos hospitalarios en la capital del país.