Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 11 años, ningún avance en búsqueda de Óscar López Enamorado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 11

Ayer se cumplieron 11 años de la desaparición del joven migrante hondureño Oscar Antonio López Enamorado, sin que las fiscalías General de la República (FGR) ni del estado de Jalisco hayan realizado avances concretos en su búsqueda, denunciaron la familia de la víctima y las organizaciones civiles que acompañan el caso.

En conferencia de prensa virtual, Ana Enamorado, madre de Óscar, señaló que aunque en los últimos meses comenzaron a realizarse diligencias de búsqueda en campo por parte de diversos organismos gubernamentales a escalas federal y estatal, estos avances tienen lugar después de casi 11 años de no acceder a la verdad ni a la justicia.

Pese a las reticencias de las autoridades, Enamorado logró que se realizaran las primeras acciones de búsqueda en sitios donde los cuerpos de seguridad se negaron a entrar durante años, por considerarlos muy peligrosos. Lo logramos, pero debe quedar claro que la FGR y la Fiscalía de Jalisco hasta ahora han sido nulas, destacó.

El abogado Sandino Rivero, representante legal de la familia de Óscar, recordó que los parientes de la víctima han tenido que luchar contra los obstáculos que el gobierno de México les ha puesto para que no accedan siquiera a los datos básicos de la averiguación previa, cuya copia se negó a darles durante años, con el argumento de que pondría en riesgo la indagatoria.

Además de lo anterior, organismos como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trató de obligar a Ana Enamorado a recibir unas cenizas supuestamente pertenecientes a su hijo, pero sin garantizarle que se trataba de él, pues nunca resguardó una muestra de ADN de la persona incinerada para confirmar su identidad.