Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Ninguna fiesta vale una vida, sostienen institutos de salud

Directores llaman a evitar contagios

Demandan generosidad y apoyo para salvar a más personas // Reuniones, sólo con la burbuja familiar // Muchos individuos son asintomáticos y siguen esparciendo el virus

Rosa Elvira Vargas
Pandemia
La ocupación hospitalaria en el valle de México, al límite

En la capital se reporta 86 por ciento y 95 en el Edomex

Pandemia
Se inicia en la Ciudad de México la capacitación para aplicar la vacuna

Participan en el primer grupo trabajadores del IMSS, Issste, Petróleos Mexicanos, de la Ssa, Sedena y Marina

Laura Poy Solano
Laura Poy y Eduardo Murillo
Pandemia
Prioridad del Conacyt, producir un biológico nacional anti Covid-19

Ya se trabaja con empresas nacionales y con Birmex

Pandemia
Insta AMLO a reforzar el cuidado personal

Ante el aumento de casos de Covid-19 reportados en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay un incremento de hospitalizaciones y contagios en ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México, y reiteró su llamado a reforzar los cuidados, particularmente a los capitalinos, a quienes conminó a salir sólo lo indispensable, especialmente hasta el 24 de diciembre.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y Cristina Gómez
Pandemia
La telemedicina, opción para detectar casos de Covid-19

Con la atención a distancia se evitaría la saturación hospitalaria

Pandemia
Alianza Federalista demanda calendario de vacunación

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron transparencia e información sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19 que implementará el gobierno federal.

Arturo Sánchez Jiménez
Yolanda Chio y Fernando Camacho
Pandemia
Alerta en América por repunte de contagios: casi 5 millones en una semana
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Laura Poy Solano
Pandemia
El martes, día con menos homicidios dolosos durante el gobierno de AMLO

Moctezuma,Son., En la inauguración de un cuartel más de la Guardia Nacional en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el martes fue el día con menos homicidios dolosos en México desde que inició su sexenio, con 47 víctimas.

Pandemia
México daña la relación con EU al atacar a la DEA: Ted Cruz

El senador republicano estadunidense, el ultraconservador Ted Cruz, acusó ayer al gobierno de México de socavar la relación de seguridad y aplicación de la ley con Estados Unidos en una carta que publicó ayer en su página del Senado y en su cuenta de Twitter.

Alma E. Muñoz y Cristina Gómez
De la redacción
Moctezuma Barragán, al relevo de Bárcena en EU

Ordena AMLO nombrarla embajadora eminente

PRI y PAN adelantan aval a titular de la SEP

Senadores de PAN y PRI manifestaron que avalarán el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Educación Pública sustituirá a Martha Bárcena.

Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Redacción
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y José Antonio Román
El Covid será enfermedad de riesgo laboral para los maestros

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el Covid-19 será considerado enfermedad de riesgo de trabajo para todos los maestro del país, a partir del regreso a clases presenciales, de acuerdo con los semáforos epidemiológicos de cada entidad.

Debatir sin dogmas reforma al Banco de Mexico, pide AMLO

Luego de que el Congreso de la Unión decidió aplazar la iniciativa de reforma al Banco de México (BdeM) –misma que lo obliga a adquirir los dólares que no puedan repatriarse–, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuestionamientos de que la propuesta afectará su autonomía son exagerados, por lo que conminó a debatir sin dogmas el tema.

Laura Poy
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Se reforzará minuta sobre ley del BdeM

Los grupos financieros que se oponen a la reforma a la Ley del Banco de México actúan como una cofradía económica, con toda la fuerza de su poder, pero aun así, se debe legislar en la materia, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Subirá 15% minisalario: será de $141.70 diarios

Para el siguiente año el salario mínimo en casi todo el país pasará de los 123.22 pesos, que se fijaron para 2020, a 141.70 pesos. Mientras en las ciudades que conforman la zona libre de la frontera norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos desde el 1º de enero.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Recibe Abarca formal prisión por delincuencia organizada
Foto
▲ Desde hace 6 años, cuando fue capturado en una vivienda de Iztapalapa, Abarca se halla en prisión. Foto Ap
La UNAM supervisará medios electrónicos en proceso electoral 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para supervisar a medios electrónicos, particularmente radio y televisión, durante las precampañas y campañas electorales 2021.

César Arellano y Gustavo Castillo
Néstor Jiménez
Tres especialistas encabezan lista de aspirantes a la secretaría ejecutiva de la CIDH

Los tres expertos mexicanos que se encuentran en la lista de 10 aspirantes a ocupar la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuentan con estudios de alta especialidad en derecho y tienen una larga trayectoria en diversos organismos civiles y públicos en pro de las garantías individuales.

Partidos se resisten a cumplir equidad de género: expertas

Ante la confusión que ha generado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la discusión sobre la obligatoriedad de los partidos políticos a postular a por lo menos siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales, especialistas en paridad de género llamaron a esas fuerzas a cumplir con esta medida, independientemente de lo que dé a conocer el engrose.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Penosa pérdida
Foto
▲ El ingeniero Fernando Coello Pedrero, abuelo del senador Manuel Velasco, falleció este miércoles a los 90 años. Al empresario lo unía una larga amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien siempre acompañó en su trayectoria política y durante las campañas presidenciales, principalmente en el proyecto de la Cuarta Transformación del país. El legislador chiapaneco dio la noticia por medio de sus redes sociales, donde agradeció el apoyo de quienes estuvieron en los últimos momentos con don Fernando y expresó el dolor de sus hijos, nietos y bisnietos ante este lamentable acontecimiento. Foto De la Redacción
Sin garantía de beneficio jurídico, Rosario Robles frena gestiones con FGR

No se han establecido las condiciones en que se podría conceder el llamado criterio de oportunidad

Gustavo Castillo García
Rechazan recurso de queja de Ancira Elizondo contra orden de extradición

El noveno Tribunal Colegiado en materia penal del primer Circuito rechazó el recurso de queja del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien impugnó la sentencia de un juez federal que el fin de semana pasado le negó una suspensión definitiva contra la petición para que dejara sin efecto la solicitud de extradición que formuló el gobierno mexicano, a fin de que sea llevado a juicio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

César Arellano García