Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México daña la relación con EU al atacar a la DEA: Ted Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 8

El senador republicano estadunidense, el ultraconservador Ted Cruz, acusó ayer al gobierno de México de socavar la relación de seguridad y aplicación de la ley con Estados Unidos en una carta que publicó ayer en su página del Senado y en su cuenta de Twitter.

Los diplomáticos estadunidenses deben usar sus voces para influenciar a Estados Unidos para dejar claro al gobierno mexicano que atacar o limitar a la DEA es inaceptable, comienza la misiva de Cruz, en alusión a la Administración para el Control de Drogas y dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo y al saliente procurador general, William Barr, quien dejará su cargo la semana próxima.

En su carta, Cruz aplaude los esfuerzos de Pompeo y Barr al “mantener fuera de Estados Unidos a los cárteles mexicanos de la droga”, junto con medidas del gobierno de Trump como identificar a los líderes de los narcotraficantes y expulsarlos del sistema financiero de EU.

Desafortunadamente, hay voces cada vez más influyentes dentro del gobierno mexicano que se oponen a esta misión, indicó el senador, que acusó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar a México al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, cuyo arresto en Estados Unidos Cruz calificó de un importante logro en la batalla global contra el narcotráfico.

Señaló que pedir la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la iniciativa de limitar las operaciones de la DEA en territorio mexicano, entorpece los esfuerzos estadunidenses para combatir el narcotráfico y amenaza a seguridad nacional de Estados Unidos. Llamó a Pompeo y Barr a luchar contra la intransigencia de México, y revaluar sus relaciones con el país vecino.

Más información sobre la carta del senador Ted Cruz se puede leer en cutt.ly/ghKgUEP