Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prioridad del Conacyt, producir un biológico nacional anti Covid-19

Ya se trabaja con empresas nacionales y con Birmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 5

Una de las prioridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2021 será desarrollar y producir una vacuna mexicana contra el Covid-19 y ya se trabaja en ello en coordinación con empresas nacionales y en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó Elena Álvarez- Buylla, directora general del consejo. Destacó que no hay razón para que no tengamos en México, para el segundo periodo de inoculación, una vacuna nacional, que implicará grandes ahorros.

En conferencia sobre el Informe General del Conacyt 2020, adelantó que el consejo impulsa el desarrollo de un sistema de ultracongelación que permita tener capacidad técnica nacional ante lo que consideró una revolución tecnológica en las cadenas de frío, no sólo para vacunas sino para alimentos. En este esfuerzo participan los Centros Públicos de Investigación (CPI).

Estamos indagando desarrollos propios para el tema de ultracongelación y tenemos una prepropuesta que presentamos al secretario de Salud (Jorge Alcocer) y al subsecretario (Hugo López-Gatell) con la finalidad de ver si podemos, así como hicimos con los ventiladores, tener una capacidad técnica propia nacional para la cadena de frío, ya que la vacuna desarrollada por las farmaceútica Pfizer-BioNtech requiere que se mantenga a temperaturas por debajo de menos 70 grados centígrados.

Explicó que México cuenta con capacidades para participar, no sólo observar, en esta revolución tecnológica de la cadena de frío, y nos hemos dado cuenta, con varios CPI, que tenemos capacidad de participar en este tema, y desde el año pasado empezamos a juntar recursos e integrar una alternativa en uno de los laboratorios nacionales del Conacyt para no quedarnos mirando y esperar a que venga esta revolución.

En cuanto a la generación de una vacuna mexicana anti Covid-19, indicó: Vamos a participar desde el Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y la convicción de que tenemos capacidad, tras destacar que se impulsa un plan estratégico de autosuficiencia en vacunas.

Álvarez-Buylla destacó que además de participar en el esfuerzo de un posible papel terapeútico de algunos fármacos, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos mandató enfocar esfuerzos en estos proyectos, apoyando y coordinando, para lograr una vacuna mexicana.

Sostuvo que el Conacyt forma parte del comité técnico que apoya a la Secretaría de Salud para el diseño del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así como con grupos de especialistas, como el que encabeza Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

En cuanto al anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que este lunes se entregó al mandatario federal, señaló que está en manos de la Presidencia para que continúe su proceso legislativo.