Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se inicia en la Ciudad de México la capacitación para aplicar la vacuna

Participan en el primer grupo trabajadores del IMSS, Issste, Petróleos Mexicanos, de la Ssa, Sedena y Marina

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 5

En colaboración con la farmacéutica Pfizer, 300 trabajadores de la salud comenzaron su capacitación en la Ciudad de México para la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid-19 en el país, en la que participó personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Salud (Ssa) y de las fuerzas armadas.

Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que entre ayer y hoy se capacitará al personal del sector acerca de los aspectos relevantes de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech, así como su efectividad y eficiencia.

Además, se abordarán temas de almacenamiento, ya que el biológico debe permanecer a temperaturas de ultracongelación.

En conferencia de prensa, detalló que se dieron a conocer los cuidados de la vacuna, tanto en criorrefrigeración como en la red de frío, así como su recomposición antes de aplicarla, pues debe pasar de 80 grados bajo cero a una temperatura de dos a ocho grados en red de frío.

También se capacitó al personal experto en vacunación acerca de cómo se debe aplicar el diluyente para este biológico y el número de dosis que contendrá cada dial. Se incluyó información sobre posibles efectos colaterales y secundarios, así como del seguimiento que se deberá aplicar a las personas que sean inmunizadas.

Cervantes aseguró que se trata de una capacitación de 360 grados para todo el personal de salud y es muy puntual, precisa, formal y nominal. Indicó que estos trabajadores estarán entre los primeros grupos que serán vacunados, pues durante su labor estarán expuestos a posibles personas contagiadas y vamos a tener una trazabilidad con los datos de cada paciente, en este caso, de cada compañero de salud para hacer un seguimiento.

El personal de salud que comenzó ayer su capacitación en la Unidad de Congresos Siglo XXI del IMSS está integrado por un primer grupo de 200 militares, 72 trabajadores del IMSS y de otras dependencias. Se trata de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 50 de la Secretaría de Marina.

En el curso de capacitación estuvieron presentes técnicos de Pfizer, quienes explicaron cómo manejar los contenedores de las vacunas, los cuales pueden conservar las sustancias a una temperatura inferior a menos 70 grados centígrados y cuentan con termómetros y GPS integrados con la finalidad de rastrearlas en tiempo real.

De acuerdo con el calendario anunciado por el gobierno federal, la vacunación comenzará el 22 de diciembre; es decir, falta una semana para que las fuerzas armadas completen la logística para distribuir el biológico en los centros donde comenzará su aplicación.

Cervantes detalló que este jueves se dará inicio a la capacitación del personal de salud en Coahuila y que el viernes se realizará un simulacro con el propósito de verificar el procedimiento en el manejo de la vacuna. Aseguró que la capacitación para todo el personal de salud será permanente.