Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos se resisten a cumplir equidad de género: expertas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 14

Ante la confusión que ha generado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la discusión sobre la obligatoriedad de los partidos políticos a postular a por lo menos siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales, especialistas en paridad de género llamaron a esas fuerzas a cumplir con esta medida, independientemente de lo que dé a conocer el engrose.

Marisol Vázquez Piñón, asesora de la consejera Carla Humphrey en el Instituto Nacional Electoral, destacó que detrás de la resistencia está el techo de cristal que se impone a las mujeres e impide su plena participación.

Recordó que en el proceso electoral de 2018 hubo nueve gubernaturas en juego y en ellas se postularon sólo 11 mujeres contra 78 hombres. Los datos con los que contamos nos dejan ver que las mujeres no están siendo postuladas en esos espacios, que vale la pena decir que son muy importantes; las gubernaturas son posiciones de poder político, de toma de decisiones donde las mujeres no han sido todavía consideradas.

Agregó que más de 50 por ciento de los militantes de los partidos son mujeres. Ellas son quienes los sostienen, movilizan el voto, las que apoyan las candidaturas y ahora lo que vemos es una oportunidad para quienes siempre han estado en la base puedan ser postuladas a todos los cargos.

Por su parte, la secretaria nacional de igualdad de género del PRD, Karen Quiroga, reconoció que dentro de los partidos hay falta de disposición para romper la estructura institucional del patriarcado a impulsar liderazgos femeninos.

Agregó que a pesar de avances y modificaciones en los estatutos de las fuerzas políticas aún así sigue manteniéndose esa visión cultural, de acaparamiento de poder de manera cruel y rotunda.

Mencionó que los partidos deben tener disposición política para poder llevar a cabo esto que hoy se trunca, pues sí puedes ser diputada, pero no gobernadora; o secretaria, pero no presidenta.