Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México comprará más de 20 millones de vacunas a Janssen
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 7

México comprará a la farmacéutica estadunidense Janssen más de 20 millones de vacunas contra el Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien confirmó que estamos trabajando respecto de un contrato definitivo.

Tras describir el proceso de revisión técnica y científica con el que se logró la autorización del ensayo clínico fase 3 de esa vacuna en el país, destacó que uno de los beneficios de realizar investigación clínica en México es que se avanza parte del trabajo del expediente que se necesita para la autorización sanitaria del producto, y eso es conveniente para las compañías y nos permite tener un acceso facilitado.

Por eso, dijo, entramos a la lista de nueve países que fueron considerados por Janssen (del consorcio farmacéutico Johnson & Johnson) para hacer la investigación clínica y estamos en una lista de prioridad de acceso, lo que derivó en una carta de intención de precompra que anunciamos hace una semana, y ahora trabajamos respecto de un contrato definitivo posiblemente por un número mayor a 20 millones de dosis.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados de Covid-19 en México se incrementaron en 10 mil 297, para un total de un millón 277 mil 499, mientras que los decesos aumentaron en 670, con un registro acumulado de 115 mil 769.

Recordó que son ocho las entidades que contribuyen al incremento de casos reportado en las semanas recientes, mientras el resto de las entidades se mantiene en una meseta o en un descenso, como ocurre en la región sur-sureste del país.

Alertó que entre la semana epidemiológica 48 y 49 (22 noviembre al 5 de diciembre) se mantiene una tendencia al alza de 16 por ciento en los casos estimados.

En tanto, López-Gatell anunció que expertos de 11 instituciones científicas, académicas y de salud presentaron los resultados preliminares de una evaluación de la respuesta del gobierno de México a la pandemia de Covid-19, lo que consideró alentador, pues se tiene una evaluación objetiva e independiente, además de que se presentarán propuestas.

Sin dar a conocer mayores datos, detalló que el Instituto Nacional de Salud Pública, que coordinó el seminario de análisis de las diversas acciones y medidas para enfrentar el Covid-19, hará público próximamente sus conclusiones. Indicó que también se invitará a un grupo de estos expertos a que acudan a la conferencia de Palacio Nacional para que den a conocer sus hallazgos.

Entre las instituciones participantes en este esfuerzo de análisis están la Universidad Nacional Autónoma de México las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y los institutos nacionales de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias.