Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La ocupación hospitalaria en el valle de México, al límite

En la capital se reporta 86 por ciento y 95 en el Edomex

Foto
▲ Una mujer es trasladada por paramédicos al área de urgencias del Hospital General de Zona 1A del Seguro Social.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 4

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y el estado de México está al límite. En la capital del país se reporta 86 por ciento y en el estado de México 95 por ciento, advirtió Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, aseguró: Todavía tenemos camas porque hemos seguido ampliando la capacidad. Sin embargo, si este número (de pacientes) sigue aumentando corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías.

Explicó que a escala nacional se reportan 8 mil 60 hospitalizados por Covid-10 en camas generales y 320 en cuidados intensivos, cifra más alta que la alcanzada en el pico máximo que se registró entre junio y julio, cuando se tuvo a 8 mil 30 hospitalizados en un día.

En cuanto a la capital del país y el estado de México, indicó que la ocupación ya es de 90 por ciento, pues de 3 mil 573 camas disponibles se han ocupado 3 mil 221. Advirtió que si no hacemos nada, en la segunda o tercera semana de enero tendríamos un nuevo pico, pero todo depende de cómo responda la población en general para disminuir la transmisión.

Borja detalló que a escala nacional se cuenta con 15 mil 96 camas de hospitalización y 522 de cuidados intensivos, así como 4 mil 752 ventiladores disponibles, pues en esta segunda ola los ventiladores no han sido preocupación, hay para todos los pacientes que lo necesitan, el problema es que son demasiados al mismo tiempo. No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas, pues se está presentando la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año.

Explicó que sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 700 pacientes con Covid-19 en las áreas de urgencias en espera, en muchos casos, de que se desocupe una cama para ser atendidos. De este total, 400 pacientes se reportan en la Ciudad de México.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, hizo un llamado a la población a resguardarse en casa y dar un respiro a los trabajadores de la salud que están cansados y estresados tras nueve meses de labor ininterrumpida.

En promedio, cada trabajador de la salud del instituto ha laborado mil 300 horas durante la pandemia, pues el IMSS ha atendido a 130 mil pacientes con Covid-19 que requirieron hospitalización.

Tras entregar a 55 unidades médicas y administrativas el Premio IMSS a la Competitividad 2020, destacó que en la última sesión del año el Consejo Técnico aprobó que laboratoristas, auxiliares de laboratorio y químicos clínicos también sean acreedores de notas de mérito, es decir, compensaciones económicas que se otorgan a los trabajadores que enfrentan la pandemia.

En cuanto al ensayo clínico fase tres del laboratorio Janssen, Borja explicó que la compañía nos comunicó que habían reclutado un número de voluntarios suficiente, que querían hacer un corte con los voluntarios a nivel internacional y que se interrumpiría el reclutamiento en México, por eso el IMSS ya no continuó con el reclutamiento.