Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatir sin dogmas reforma al Banco de Mexico, pide AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 11

Luego de que el Congreso de la Unión decidió aplazar la iniciativa de reforma al Banco de México (BdeM) –misma que lo obliga a adquirir los dólares que no puedan repatriarse–, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuestionamientos de que la propuesta afectará su autonomía son exagerados, por lo que conminó a debatir sin dogmas el tema.

En cambio, igualmente durante su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, felicitó a los legisladores por las modificaciones al sistema de las Afore y a la Ley del Infonavit, entre otros, y los convocó a trabajar juntos.

Además, advirtió que aunque no hablará de temas electorales, sí denunciará las irregularidades que se registren en el proceso de 2021, tanto del sector político como de los grupos financieros, o la injerencia del crimen organizado.

Celebró que al aplazar la discusión sobre la reforma al BdeM se genere la oportunidad de escuchar todas las voces, y a la vez, explicar a fondo el tema, porque a veces, por desconocimiento, se exagera. Hablaban, por ejemplo, de afectación a su autonomía lo que me parece una exageración.

Explicó que de acuerdo con lo que le han informado los legisladores, la iniciativa busca que a la gente que tiene pocos dólares y quiere cambiarlos, le paguen lo justo. Afirmó que hay mecanismos para hacer la reforma e impedir que circule dinero proveniente de la delincuencia.

Refirió que la Fiscalía General de la República buscó entregar dólares al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, equivalentes a 500 millones de pesos, para destinarlos al sector salud, pero el Banco de Comercio indicó que, por protocolo, primero debían enviarse a Canadá.

Además, se debían hacer pruebas, como cerciorarse de que los dólares no tuvieran olor a muerto, o residuos de sangre o droga, relató. Al cuestionar dichos mecanismos, insistió en analizar una reforma que simplifique los procesos. Por ello, reiteró su exhorto a que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, pero sin afectar a instituciones ni exagerar en los cuestionamientos.

Racismo normalizado en sexenios anteriores

Interrogado sobre los aguinaldos aprobados en el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó las grabaciones reveladas en 2015, en las que tras una reunión con un representante de comunidades indígenas, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, expresó: “te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato”.

El mandatario señaló que eso expresa racismo contra personas de pueblos originarios: estamos hablando de un doctor en derecho, una eminencia académica. Por eso no hay que confundir la educación con la cultura, subrayó.

También se refirió al video revivido en redes sociales en el que el senador Samuel García alude que conoció a personas con un sueldito de 40, 50 mil pesos.

Esas expresiones, indicó, se deben a que hay quienes no advierten que existe una nueva realidad y ya no se puede, como siempre digo, poner vino nuevo en botellas viejas. Agregó que había una enajenación en la que era normal el que se utilizaran expresiones racistas.