Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tema laboral, de los primeros que abordarán AMLO y Biden // Más monopolios que antes de nacer la Cofece // Corral sigue pasos de Duarte

Astillero

Sinergías de Moctezuma y Azteca// Transfirió orquestas a SEP // Banxico, dólares y embajada // Dos semanas de descanso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Latinoamérica en el subsuelo // Economía regional, hundida

Ciudad perdida

Iniciativa Mérida, danza de millones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Empresas tecnológicas: más allá del monopolio
E

l fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció ayer que varios estados de Estados Unidos se unieron en una demanda contra Google por comportamiento monopolista, prácticas de exclusión y declaraciones engañosas en el manejo de la publicidad, principal fuente de ingresos de la filial de Alphabet. Esta acción legal se suma a la iniciada en octubre por el Departamento de Justicia federal bajo la acusación de que la compañía ha sofocado la competencia para mantener su poderosa posición en el mercado. Ayer mismo, Facebook acusó a Apple de incurrir en prácticas anticompetitivas por sus planes para limitar la capacidad de las aplicaciones de terceros para recopilar datos de los teléfonos de las personas que puedan ser usados para la publicidad personalizada (cuestionable, porque no restringirá la recopilación de datos realizada por sus propias aplicaciones.

El Correo Ilustrado

Propone expendio petrolero

A

ndrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Me dirijo a usted con el propósito de proponerle una idea que en realidad fue de Heberto Castillo. Como es de su conocimiento, el ingeniero fue un gran luchador social, (como usted), defensor de la política energética; ahora que está en marcha el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, considero tener en cuenta la siguiente idea, el ingeniero decía que había que poner un expendio en el Atlántico y en el Pacífico, en donde se despachara el petróleo, evitando la adquisición o arrendamiento de buques, el país que quiera comprar a México, deberá acudir a ese puerto y ahí se le despacha como en cualquier estanquillo. Con esta medida, se ejercería mayor control sobre el recurso petrolero y, adicionalmente, se evitaría el comercio en el mercado negro, que en otras administraciones lo usaron para saquear al país.

Héroes anónimos
L

as catástrofes en el mundo casi nunca llegan solas. Siempre van acompañadas por otras tragedias o desastres naturales y, en ocasiones, como producto de la falta de seriedad e irresponsabilidad de las personas. Ni en México, pero tampoco en el mundo entero, estábamos preparados para recibir, combatir y corregir la pandemia que nos azotó desde febrero y marzo de este 2020. Tampoco sabíamos la complejidad y agresividad del coronavirus, ni mucho menos el tiempo que duraría o la afectación profunda que ha tenido entre todos los integrantes de la comunidad internacional.

Bienvenidas las vacunas
E

n esta semana, Reino Unido y Estados Unidos iniciaron sus campañas de vacunación contra el Covid-19. Otros países desarrollados de Europa harán lo propio en unos días y así se irá generalizando paulatinamente una lucha para enfrentar esta pandemia global, que no podrá tener tregua.

Napoleón Gómez Urrutia
Néstor Martínez Cristo
Neocandidaturas neoauscultadas
D

espués de una rigurosa auscultación llamada ahora encuesta, los tres sectores del Supremo Partido se pronunciaron por la precandidatura llamada luego candidatura de la ex priísta Clara Luz Flores para el gobierno de Nuevo León.

Derechos campesinos, a contracorriente
E

l 17 de diciembre de 2018, la 73 Asamblea General de Naciones Unidas emitió la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Cuando todo parecía conspirar contra la existencia de los campesinos; cuando va decreciendo el número relativo de productores rurales y se va avejentando la población que vive ahí, la Declaración no pudo ser más oportuna y a contracorriente, como los campesinos mismos. Es un grito profético para salvaguardar una forma de producción y vida que ahora se revela indispensable para salvar a esta barbarie disfrazada de civilización que nos devela la pandemia del Covid-19.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.*
Educar para la incertidumbre desde la esperanza
S

i bien la atención hoy está concentrada en el inicio de los procesos de vacunación en los países más desarrollados, lo cual ha levantado una oleada de optimismo en la sociedad global, deberíamos recordar que estamos sólo en el principio de una fase de enfrentamiento del Covid-19 que nos ocupará varios me-ses aún y que supondrá en muchas naciones –México entre ellas– tener que superar enormes dificultades asociadas con nuestros males y desigualdades estructurales. Ello debería movernos a asumir una actitud de extrema cautela y responsabilidad en los meses que vienen, para tratar de atenuar los muchos daños que la pandemia aún puede infligirnos.

Petróleo, pandemia y clima
L

a estrecha y compleja relación histórica y contemporánea presente en la dinámica de la presidencia imperial de Estados Unidos (EU), en la interrelación entre el petróleo, la pandemia y el deterioro climático en curso y de creciente intensificación ocurre en medio de una transición hegemónica y energética que pasa de los combustibles fósiles que calientan al planeta, hacia tecnologías limpias e intermitentes (solar y eólica), una urgente transición signada por riesgos existenciales a la biosfera y a la civilización, de magnitud planetaria. En referencia al clima, ya António Guterres, secretario general de la ONU, la semana pasada, en el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, de la COP-21 (2015), advirtió ante jefes de Estado y de gobierno que si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 grados Celsius este siglo. Ante ese auditorio virtual de la alta política mundial, sorprendido, Guterres preguntó ¿puede todavía alguien negar que enfrentamos una emergencia dramática? (Afp, Reuters y Europa Press, La Jornada, 13/12/2020).

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
Alba: 16 años de vida
L

a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebró de manera virtual su 18 Cumbre ordinaria el 14 de diciembre, en esta ocasión con la moderación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La reunión conmemoró la fundación en La Habana del mecanismo, exactamente 16 años antes, por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, concebido como una opción antineoliberal, solidaria, no competitiva y popular en contrapartida al predominio absoluto de la ganancia y del mercado promovidos por Estados Unidos mediante el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA fue derrotado al año siguiente, en 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, por la acción conjunta de los presidentes Chávez, Kirchner, Lula, Tabaré Vazquez y Duarte Frutos, respaldados por la movilización popular.

AGENDA JUDICIAL
La Suprema Corte estrena sistema de consulta
C

on motivo del 150 aniversario del decreto por el que el presidente Benito Juárez creó al Semanario Judicial de la Federación, el pasado 8 de diciembre se lanzó una versión totalmente renovada del sistema de consulta Sistematización de Tesis y Ejecutorias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación de 1917 a la fecha, (antes IUS).

Ángel Guerra Cabrera
Erika Alejandra Rosas Núñez