Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El martes, día con menos homicidios dolosos durante el gobierno de AMLO
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 8

Moctezuma,Son., En la inauguración de un cuartel más de la Guardia Nacional en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el martes fue el día con menos homicidios dolosos en México desde que inició su sexenio, con 47 víctimas.

Desde luego no es para cantar victoria, pero fue el día con menos homicidios desde que estamos en el gobierno, aseveró el mandatario, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich; los titulares de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Desde este municipio de la sierra de Sonora –al que llegó tras recorrer 180 kilómetros desde el aeropuerto de Hermosillo–, señaló que a la Guardia Nacional se le capacita no sólo en el manejo de armas, también “en lo que tiene que ver con la legítima defensa en caso de enfrentamientos, de ataques, y en la protección y defensa de los derechos humanos. Un uso gradual, moderado de la fuerza, no aniquilar, no a las masacres, no a las torturas, sino respetar los derechos humanos, porque no queremos la guerra.

Vamos a serenar al país respetando los derechos humanos y atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia desde las bases, desde los cimientos, dando respuesta a lo que origina la violencia y la inseguridad.

Tras señalar que la violencia en México se originó por olvidar las causas sociales y el bienestar de la población, anunció que el próximo viernes ofrecerá junto al gabinete de seguridad un informe del avance para alcanzar la pacificación del territorio nacional.

Rodríguez Bucio mencionó que en Sonora se tiene contemplada la construcción de ocho cuarteles, de los cuales ya están en operaciones los de Cajeme Bavispe y Moctezuma; en Hermosillo, Caborca y Nogales están en la fase final de construcción; así como en Navojoa y San Luis Río Colorado empezará su edificación en 2021.

Este jueves, el Presidente dará su conferencia de prensa en Bavispe, a las 10 de la mañana, hora local, inaugurará el memorial de las víctimas de la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson, se reunirá con los deudos para informarles del avance de las investigaciones.