Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La telemedicina, opción para detectar casos de Covid-19

Con la atención a distancia se evitaría la saturación hospitalaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 6

La telemedicina puede ayudar a democratizar la atención de salud de calidad en México, de acuerdo con especialistas que presentaron ayer los resultados de un programa privado de seguimiento médico a distancia de pacientes con Covid-19.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Héctor Valle, presidente de Fundación Mexicana para la Salud; Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, y el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director general de Previta, expusieron ayer en una videoconferencia que al inicio de la pandemia el sistema sanitario del país se encontró con grandes retos, como la falta de personal, infraestructura e insumos médicos suficientes.

Ante ello, señalaron, la telemedicina se ha revelado en este contexto como una alternativa viable para atender a los pacientes sin que se saturen los hospitales.

A raíz de la pandemia por Covid-19, la telemedicina se ha convertido en una de las nuevas modalidades de atención médica a distancia, pues en México 5 por ciento de los 86 millones de internautas han descargado una aplicación de salud o cuidado personal, esto de acuerdo con la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit.

Morgan Guerra Gea presentó los resultados del programa Hospital en Casa, por el que 3 mil personas con Covid-19 fueron atendidas a distancia.

Expuso que la telemedicina preventiva permitió la detección temprana de casos de Covid-19, así como la atención oportuna, por lo que de las casi 3 mil personas con la infección, sólo 15 tuvieron que ser referidas a un hospital y ninguna falleció.

Los participantes en la presentación de los resultados del programa señalaron que la atención a distancia no es para todos los pacientes, sino para aquellos que requieren atención primaria y que si reciben tratamientos oportunamente pueden evitar llegar a los hospitales.