Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN adelantan aval a titular de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 10

Senadores de PAN y PRI manifestaron que avalarán el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Educación Pública sustituirá a Martha Bárcena.

Asimismo, Salomón Jara (Morena) afirmó que el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también cuenta con el respaldo de su bancada.

Mientras, en San Lázaro, los diputados felicitaron a Joseph Biden luego de la resolución final del Consejo Electoral de Estados Unidos que ratificó su triunfo en las elecciones presidenciales de ese país, y que asumirá el cargo el 20 de enero.

Su mandato será una extraordinaria oportunidad para profundizar y consolidar la relación bilateral con más cooperación, amistad y respeto, agregó Jara.

Sobre el nombramiento de Moctezuma Barragán, Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI, destacó: es el hombre de la coyuntura que México necesita en este momento para reconstruir la relación con Estados Unidos, ya que tiene experiencia en la política y el sector privado.

Destacó que su propuesta como nuevo embajador es bien vista por diversos sectores del país. Se trata de un cuadro muy hecho; ahí están sus resultados muy positivos por su desempeño en la SEP ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Su nombramiento es una buena señal ante el nuevo gobierno del país vecino, porque cuenta con las cartas credenciales necesarias para representar a México.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Gina Cruz Blackledge (PAN), dijo que Moctezuma Barragán deberá hacer una gran labor diplomática para restablecer la relación, luego de que nuestro gobierno regateó reconocer el triunfo de Joe Biden.

Mientras, integrantes de la bancada del blanquuiazul expresaron su deseo de que la designación del titular de la SEP sea en beneficio del país; expusieron que estarán atentos al proceso de ratificación en la embajada más importante, con el reto de iniciar una nueva etapa en la relación binacional.

De forma paralela, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hicieron votos para que el mandato presidencial que empieza en el país vecino sea exitoso y se distinga por una amplia, amistosa y fructífera colaboración con México.