Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: me duele mucho haber inundado zonas bajas para salvar Villahermosa
Foto
▲ Un niño de tres años de edad que se estaba ahogando dentro de su domicilio, en Teapa, Tabasco, fue auxiliado y reanimado por personal militar desplegado en la zona con motivo de las inundaciones. Foto Sedena

Se corregirá el manejo de hidroeléctricas

Alonso Urrutia
Deforestación incrementa la vulnerabilidad en el sureste
Mantiene Protección Civil de Tabasco alerta por fuertes aguaceros

Lloverá en territorio dañado 

Vigilancia constante en los ríos del estado y otros cuerpos de agua, principalmente en la zona serrana

Angélica Enciso L.
René Alberto López
Distribuye Acnur ayuda en estados afectados por las inundaciones

La cancillería mexicana agradece a empresas que han enviado víveres

Deslizamiento de ladera destruye 31 casas en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades de Protección Civil informaron que cinco viviendas colapsaron y 26 más quedaron inhabitables en el ejido Tacuba Nueva, municipio de Chilón, en el norte de la entidad, donde se ha cuarteado la tierra, al parecer a causa de las lluvias.

De La Redacción
Elio Henríquez
Familiares de los 43 acusan a Sedena de acordar liberación de militar implicado

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron de un posible convenio entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y José Martínez Crespo, capitán en retiro del Ejército y único militar detenido por el caso, para eximirlo de la responsabilidad de los crímenes contra los estudiantes y que sea liberado.

Desmiente el fiscal de Ayotzinapa fallas en casos contra otros dos militares
Foto
▲ Nada detiene a las madres en la búsqueda de sus hijos desaparecidos hace seis años. Foto Yazmín Ortega
Sergio Ocampo Corresponsal y De La Redacción
De La Redacción
Compara AMLO toma de casetas con huachicol

Las medidas para impedir la toma de casetas en las carreteras será permanente porque estas acciones son ilegales, “una provocación, porque no hay ninguna razón, no se defiende ninguna causa justa. Es lucro, como el huachicol, le están robando al pueblo, no al gobierno”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que en algunos casos, organizaciones que no tienen buenos antecedentes llevan a la gente, les pagan, amenazan y hasta asaltan a los automovilistas, incluso armados”.

Ministra española Arancha González visita México

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, llegó ayer a México, donde hoy celebrará reuniones con varios integrantes del gobierno, en un momento de presión para las empresas españolas por la política energética de Andrés Manuel López Obrador, que quiere limitar el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos.

Alonso Urrutia
Europa Press
Trasnacionales de outsourcing operan contratos de unos 200 mil empleados

Desde que se concretó la primera regulación en materia de outsour­cing en 2009, y sobre todo luego de su regulación en la reforma laboral de 2012, en el país han proliferado empresas nacionales y extranjeras enfocadas a la tercerización.

Rinden hoy protesta jueces especializados en lo laboral

Hoy rendirán protesta los primeros 45 jueces de distrito especializados en materia de trabajo, quienes serán los encargados de resolver los litigios laborales conforme a las reformas legales de mayo del año pasado, que transfirieron la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Judicial.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Senador propone elevar el ciberdelito a amenaza a la seguridad nacional

México, país de alto riesgo

Cada vez es más larga la lista de ilícitos en el ciberespacio, enuncia el morenista José Ramón Enríquez

Admiten a trámite petición de amparo de ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero

Ligado a la estafa maestra, Juan de Dios Nochebuena busca saber si existe solicitud de orden de aprehensión en su contra

Víctor Ballinas
César Arellano García
Teniente Ana Karen Andrés Rodríguez, caso de superación en la Secretaría de Marina

De 24 años de edad, la teniente Ana Karen Andrés Rodríguez comanda a 33 elementos del Batallón de Infantería de Marina número 16, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aumento de 1.9% del PIB para programas sociales prioritarios en 2021, dice informe de Morena

En el PEF habrá más recursos para apoyo a microempresas, parque en Texcoco y espacio cultural en Chapultepec

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Más de la mitad de las alcaldesas en México han sufrido agresiones: ONU

Las cuotas de género y la paridad en candidaturas han aumentado las oportunidades de las mujeres para llegar a las boletas electorales, lo que ha contribuido a incrementar su presencia en cargos de elección popular; sin embargo, no se han logrado nivelar las condiciones bajo las cuales ellas compiten, ejercen sus cargos y gobiernan, aseveró ONU Mujeres México.

Morenistas discutirán hoy lineamientos para alianzas

La mayoría aboga por condicionantes y otros demandan ir solos en comicios

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez
Marcha en Jamapa exige seguridad tras el asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos

Xalapa, Ver., Habitantes de Jamapa marcharon ayer por las principales calles de ese municipio para exigir a las autoridades –en el contexto del segundo Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García– que haya seguridad en su localidad y en repudio al asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, perpetrado el 11 de noviembre.

No hay por qué subir la tortilla, dice la Profeco

No hay razón para que se incremente el precio de la tortilla, pues ni los combustibles ni la cotización del maíz blanco han registrado alzas que pudieran justificarlo, aseveró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. Incluso mencionó que la cosecha del maíz blanco, base principal de la tortilla, tuvo una buena cosecha y el costo al que se pagó estuvo por debajo del que se registró en 2019.

Eirinet Gómez
Alonso Urrutia
Pandemia
Insta OMS a proteger al personal médico
Foto
▲ Afluencia de personas sin respetar la sana distancia. Calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico de la CDMX Foto La Jornada
Pandemia
Moderna logra efectividad de 94.5% en su vacuna

Espera que sea estable a temperatura de 2 a 8 grados Celsius; utilizan nueva tecnología, ARN mensajero

Reuters y Afp
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
México tendría acceso temprano a medicina

La vacuna candidata contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna –cuyos datos provisionales de un ensayo clínico arrojaron que tiene una efectividad de 94.5 por ciento para prevenir la enfermedad– es parte del protocolo Covax, a la cual está suscrito México a fin de tener acceso temprano al biológico.

Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Firme, la expectativa de proveer atención y medicamentos gratuitos: López-Gatell

La promesa presidencial de que a partir del 1º de diciembre de este año la población tendrá atención y medicamentos gratuitos está en proceso y se cumplirá en los institutos nacionales de salud, hospitales federales y de alta especialidad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pandemia
Se agilizan adquisiciones de bienes y servicios del sector salud

En previsión de que la compra consolidada de medicamentos para el sector salud se retrase porque el proceso a cargo de la Organización de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) va lento, sin señales claras, el gobierno federal modificó el Reglamento de la Ley de Adquisiciones para que las ampliaciones de contratos se realicen sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que autorizarlas.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Responsabilizan al Estado mexicano de ola de violencia en los Altos de Chiapas

El Centro Fray Bartolomé alerta de alza en ataques

Reintegrar tierras, ofrece el gobierno al pueblo yaqui

En la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que trató los temas Tierra y territorio y Desarrollo integral, el gobierno federal se comprometió a resarcir la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940, emitido por el general Lázaro Cárdenas, y la ejecución de 1997, fecha en que el entonces presidente Ernesto Zedillo les expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas.

Elio Henríquez
De La Redacción
Eliminar derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pide México

México rechazó el derecho de veto y planteó reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Durante los debates sobre las reformas a esa instancia de la ONU, el embajador de nuestro país ante el organismo multilateral, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la modificación debe resultar en un órgano que beneficie la colectividad, por lo que no puede estar sujeto a los privilegios perpetuos de unos cuantos.

Laura Poy Solano
De la Redacción