Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden hoy protesta jueces especializados en lo laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 8

Hoy rendirán protesta los primeros 45 jueces de distrito especializados en materia de trabajo, quienes serán los encargados de resolver los litigios laborales conforme a las reformas legales de mayo del año pasado, que transfirieron la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Judicial.

Esta transición es parte de las reformas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda, promulgadas todas en 2019.

Los cambios obedecen a los compromisos que son parte del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, donde se establecen mecanismos de justicia laboral similares para los tres países miembros, dentro de las medidas para la libre competencia.

La ceremonia de toma de protesta se celebrará en una sesión solemne, que ante la contingencia sanitaria se realizará con la comparecencia virtual de los integrantes de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los nuevos jueces entrarán en funciones mañana, en una primera etapa, en las entidades de Zacatecas, Durango, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México.

La mayoría de estos nuevos jueces son mujeres, quienes obtuvieron su puesto mediante un concurso abierto de oposición, triunfando de entre 2 mil 171 aspirantes.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó en su momento la relevancia de la prevalencia femenina. Avanzamos hacia la nueva justicia laboral con paridad de género. Más y mejores juzgadoras para romper los techos de cristal y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, señaló en Twitter.