Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslizamiento de ladera destruye 31 casas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades de Protección Civil informaron que cinco viviendas colapsaron y 26 más quedaron inhabitables en el ejido Tacuba Nueva, municipio de Chilón, en el norte de la entidad, donde se ha cuarteado la tierra, al parecer a causa de las lluvias.

De acuerdo con un reporte oficial, el fenómeno ocurrió debido a una falla geológica provocada por las tormentas que ocasionó el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta.

Según el informe, en la comunidad se observa un deslizamiento de ladera que dejó inservibles 31 casas –cinco de ellas colapsadas–, por lo que sus moradores han tenido que refugiarse con familiares y amigos en zonas seguras.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población que tome todas las medidas precautorias, ya que el lugar conocido como Barrio Gemel es de muy alto riesgo y puede deslizarse por completo debido a la gravedad en que se encuentra.

Fuentes de Protección Civil dieron a conocer que el ayuntamiento de Chilón entregó despensas a algunas familias afectadas por el fenómeno.

Representantes de Tacuba Nueva dijeron el domingo que la tierra se está agrietando en ese lugar, por lo que exigieron la intervención de las autoridades federales y estatales. Un habitante señaló que los ejidatarios efectuaron ayer una asamblea para analizar la situación, pero debido a que se cortó el servicio de energía eléctrica no fue posible tener comunicación telefónica para conocer los acuerdos a que llegaron.

Por otra parte, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas activó la alerta amarilla por posibles precipitaciones en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol.

Para las regiones Valle Zoque, Altos Tzotzil Tseltal, Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal se activó la alerta verde, debido a posibles lluvias intensas de 50 a 75 milímetros.