Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lloverá en territorio dañado 

Mantiene Protección Civil de Tabasco alerta por fuertes aguaceros

Vigilancia constante en los ríos del estado y otros cuerpos de agua, principalmente en la zona serrana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 4

Villahermosa, Tab., Autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) mantienen el llamado de alerta a la población ante el ingreso del frente frío número 13 que provocará lluvias fuertes debido a su interacción con el canal de baja presión en el sureste de México, cuyo potencial de aguaceros generales muy fuertes se proyectará en las regiones de Centro (Villahermosa), así como las zonas Chontalpa y Sierra.

Ante el nuevo fenómeno que se avecina en territorio tabasqueño, gravemente afectado por las inundaciones que dejaron las torrenciales lluvias asociadas al frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, la dependencia recomendó a los habitantes tomar medidas preventivas y estar atentos a los avisos de las autoridades.

Al mismo tiempo, se realiza vigilancia de los ríos del estado y otros cuerpos de agua, principalmente en la zona serrana de los municipios de Teapa y Tacotalpa.

El Ipcet informó ayer por la tarde que se reunió con las autoridades de Protección Civil de Jalisco y Nuevo León, estados que enviaron personal de apoyo, para definir estrategias conjuntas que permitan atender a la población afectada y un pronto retorno a la normalidad.

Llegan víveres

Mientras, en esta entidad sigue fluyendo la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Tabasco en coordinación con las instituciones del gobierno federal y el apoyo de las autoridades municipales, cuyos víveres fueron entregados este lunes directamente a las familias afectadas de Jalpa de Méndez, Centla, Centro, Macuspana y Balancán, además de otras demarcaciones.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, dio a conocer que redobló la vigilancia en zonas inundadas a fin de salvaguardar los bienes de los lugareños.

Por su parte, la diputada local del PRD Dolores Gutiérrez aseguró que tras haber admitido el presidente Andrés Manuel López Obrador que se desvió el agua de la presa Peñitas y se inundó las regiones de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán a fin de salvar Villahermosa, los afectados podrían interponer denuncias colectivas por los daños contra la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el propio mandatario federal.

Flagelan a hombre para denunciar falta de apoyo

En protesta porque la ayuda del gobierno no ha llegado al sector San José de Gaviotas Sur, Williams Morales se dejó flagelar ayer en la plaza de armas de Villahermosa, frente al palacio del gobierno, a fin de exigir apoyo para los habitantes de ese lugar del municipio de Centro (Villahermosa) que aún sigue entre el agua.

Con el dorso desnudo y en calzoncillo color blanco, mientras lo ataban a un madero y con los brazos a la espalda, el ex delegado del Sector San José denunció que rogó que los ayudaran, pero el gobierno no lo hizo.

Aseguró que el objetivo de la protesta es que todo México conozca el problema que viven los damnificados de zonas como Gaviotas, Ixtacomitán, Miguel Hidalgo y Casa Blanca.

Mientras un sujeto lo azotaba, lanzó consignas contra el gobernador Adán López Hernández y autoridades y federales.