Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha en Jamapa exige seguridad tras el asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 13

Xalapa, Ver., Habitantes de Jamapa marcharon ayer por las principales calles de ese municipio para exigir a las autoridades –en el contexto del segundo Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García– que haya seguridad en su localidad y en repudio al asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, perpetrado el 11 de noviembre.

“A las 8 de la noche todos estamos adentro de nuestros hogares, con nuestra policía desarmada. ¿Qué vamos a hacer? Ustedes pónganse en nuestro lugar, no hay justicia, no hay nada, estamos solos […]”, reprochó Martha Palacios Infante, una de las manifestantes.

La mujer afirmó que el homicidio de la alcaldesa perredista ha dejado angustiados a los ciudadanos. “Vemos una camioneta negra y tenemos temor… somos madres de familia y nos preocupamos por nuestros hijos; los padres salen a trabajar, pero no sabemos si van a regresar. Queremos tranquilidad para aquí en nuestro Jamapa”, exigió.

Policía desarmada

Palacios señaló que desde que la administración estatal encabezada por el morenista Cuitláhuac García desarmó a la policía municipal de Jamapa, la Secretaría de Seguridad Pública nunca realizó rondines.

Después del crimen ya llegaron la SSP, la Guardia Nacional y, la verdad, es lamentable, reprobó.

Itzayana Hernández Delfín, hija de la alcaldesa finada, respondió a los dichos del gobernador, quien responsabilizó a su madre de su propia muerte.

Ella no es culpable de nada, esto es por la inseguridad. Esperamos que se solucione pronto, y que haya justicia, demandó Hernández Delfín. Hoy marchamos en su memoria, por una exigencia de justicia, y en protesta por una muerte que ella no merecía, expresó.

Junto a Ityazana, marcharon Brandon Alberto y Luis Fernando, también hijos de Florisel Ríos Delfín, quienes vestidos de blanco encabezaron al contigente de unas 300 personas que portaban pancartas con mensajes como Justicia para Florisel y Jamapa unido por justicia.