Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Brigadas de salud visitan 2.3 millones de casas
Foto
Foto
▲ Comerciantes de Iztapalapa realizan jornada de limpieza en sus locales para evitar contagios.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 15

La eficacia de la potencial vacuna contra Covid-19 podría ser tal que elimine la infección o que aunque las personas se contagien con el virus, disminuya el riesgo de complicaciones graves y muertes.

Eso Se sabrá cuando concluyan los ensayos clínicos que están en curso, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia. Indicó que entre domingo y lunes se confirmaron 2 mil 874 casos de Covid-19 y 319 decesos. Así, el registro nacional llegó a un millón 9 mil 396 personas con la enfermedad y 98 mil 861 que han perdido la vida por esta causa. Sobre las posibles vacunas, comentó que la eficacia puede ser tan buena como la que se aplica contra el sarampión, que elimina totalmente la enfermedad o como la de la influenza que no previene la infección pero reduce en más de 85 por ciento las complicaciones y el riesgo de ingresar a un área de cuidados intensivos. Lo anterior, en referencia al señalamiento que hizo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que la futura vacuna contra el Covid-19 podría no ser la solución de la pandemia.

Cortés Alcalá también presentó el primer reporte sobre los resultados del trabajo realizado por brigadas de atención primaria a la salud en algunos estados de la República. Comentó que en las pasadas tres semanas se visitaron 2 millones 307 mil 593 casas, en las cuales se revisó a 4 millones 274 mil 237 personas.

De estas, 38.4 por ciento estaban sanas, 196 mil 379 tenían algún factor de riesgo de Covid-19, otras 67 mil 555 sin factores de riesgo (obesidad, hipertensión, sobrepeso) pero con síntomas.

Los brigadistas también encontraron a 41 mil 371 individuos con comorbilidades y síntomas, pero sólo mil 353 se enviaron al hospital .

Resaltó que estas actividades que ya se realizan a nivel nacional tienen el objetivo de reducir el impacto de Covid-19 en la comunidad.

Al detectar enfermos de manera oportuna, se logran cortar cadenas de transmisión del virus, señaló.