Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alcanzan 400% los rendimientos de Laboratorios Moderna // Los puntos centrales de la reforma al outsourcing // Coloca gobierno bonos en dólares

Astillero

Zócalo: ¿desalojar residuos? // Riesgo de revivir fantasmas // Ir contra Sheinbaum // Pugna en Morena por alianzas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Covid: empleo y economía // Outsourcing universitario

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Una derecha vacua recibe golpe en la lona // Los tres partidos que no dan una sola juntos

La muestra

Cicatrices

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Scouts, ámbito de abuso sexual
U

n equipo de abogados informó que más de 80 mil personas se han sumado a una demanda por abusos sexuales en contra de Boy Scouts of America, la principal organización de escultismo en Estados Unidos. El grupo, que cuenta con más de 2 millones de integrantes y activos por más de mil millones de dólares, se declaró en bancarrota en febrero pasado en un intento por evitar los reclamos de compensación presentados ante los tribunales por víctimas de abusos y eludir la investigación de los casos denunciados.

El Correo Ilustrado

Traicion múltiple en Nagorno-Karabaj

O

tra vez el pueblo de Armenia en las calles y carreteras, caminando, en desplazamiento forzado. Nuevamente bajo el proyecto imperial turco-otomano, colocando a toda la población que huye desesperada frente a la posibilidad de un nuevo genocidio. Qué vergüenza para el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, que no reconoce el primer gran genocidio cometido por Turquía contra este resistente pueblo y que, sin embargo, en pleno siglo XXI, los sigue persiguiendo. Pero no menos vergüenza para Vladimir Putin, que obliga al gobierno traidor de Nagorno-Karabaj a despojar de sus casas, de sus hogares, a este agredido pueblo.

Jornaleras para toda la vida
R

ecuerdo que desde los seis años empecé a viajar con mis papás a Tenextepango, Morelos, al corte del jitomate y el ejote. En la Montaña no podíamos quedarnos solas, porque nadie nos cuidaría ni tendríamos qué comer. En cambio, en algunos campos de Sinaloa, a los niños y niñas nos daban trabajo. A los 8 años fui la jefa de cuadrilla de 45 niñas porque era la única que podía hablar español. Nos encargamos de arrancar la hierba para que crecieran mejor las plantas de tomate y pepino. La tierra era muy chiclosa y nos costaba trabajo arrancar el jehuite. Al principio no sentíamos, lo veíamos como un juego. Sin embargo, como a los cinco días se abría la piel de nuestros dedos porque la tierra se quedaba pegada en nuestras manos. Nadie nos curaba porque en el campo no hay quien nos atienda cuando nos enfermamos. Por eso nos acostumbramos a tener nuestros dedos lastimados y nuestras manos sucias. Tampoco había agua para lavarnos en las galeras donde dormíamos. Con el tiempo mis manos se hicieron callosas. Nos pagaban 12 pesos y, de lo último que me acuerdo, llegamos a ganar 25, trabajando todo el día. Así pasé mi infancia con mis dos hermanitas en el surco. No fuimos a la escuela, porque no da para comer, como dicen mis papás. Por eso sólo pude llegar hasta el tercero de primaria, porque en lugar de ir a clases, me iba a cuidar los chivos o a trabajar con mi familia a los campos agrícolas.

La 4T ante los desafíos ambientales
L

os avances que está logrando el gobierno de la 4T son ya un parteaguas en la historia moderna de México. Esto sólo pueden negarlo los opositores de derecha (Frena, México Sí, los partidos opositores) y de izquierda (el EZLN, los intelectuales y ambientalistas radicales, etcétera). Ambos padecen de una ceguera, de un sesgo evidente, que proviene de intereses mezquinos, actos de desesperación y/o ideologías anacrónicas. Pero también existe una ceguera entre quienes apoyan acríticamente a la 4T; aquellos que sólo ensalzan sus logros y aciertos y ocultan o ignoran sus tropiezos, errores y retrocesos. El apoyo crítico a un gobierno progresista, donde abundan las contradicciones y los claroscuros, supone ponderar lo más limpiamente posible aciertos y errores y ello exige tener un panorama completo de la totalidad de sus acciones. Si la 4T está por una transformación verdadera y profunda, debe aceptarse la discusión abierta de acciones, planes y visiones entre quienes la realizan y entre quienes la apoyan. Ello supone un diálogo entre la izquierda institucional y la izquierda social o ciudadana. “Y este diálogo entre gobierno y sociedad organizada –afirma Miguel Concha ( La Jornada, 14/11/20)– no puede ser pensado como reparto de prebendas y recursos, sino como la generación de consensos en torno a estrategias para la realización de un programa que recoja las muy claras demandas de la sociedad organizada.”

Abel Barrera Hernández
Víctor M. Toledo
Morena en su laberinto
C

uando analizo la obra del actual gobierno, el antecedente que me viene a la memoria es el de Lázaro Cárdenas. El general michoacano tuvo que dedicar el primer año y medio de su sexenio (incluso más: hasta la expulsión del país de Calles y sus amigotes, en abril de 1936) a limpiar el desastre que le heredaron los gobiernos del Maximato y la crisis económica mundial. Sólo entonces pudo empezar a instrumentar su programa, que no era otro que el de la Revolución Mexicana, plasmado en la Constitución de 1917.

La derecha unida
L

a polvareda se levanta y el aire se clarifica. Hace lustros viene construyéndose una cínica forma de hacer política, cuyo mayor fruto podrido es el trumpismo. El mundo del todo se vale: es lo de hoy por todos los continentes. Decir patochadas sin ningún rubor. Mentir a diestra y siniestra con absoluta desvergüenza. Presumir de matón, sentirse Narciso a mucha honra.Valemadrismo sin fin, el sólo yo cuento ha gobernado la política. La bajeza interminable, los océanos de ignorancia y de egoísmo, sólo han sido, precisamente, la negación de la política. No hay ninguna duda: el neoliberalismo mató a la política, pero no para siempre; hoy está resucitando. Es mucho lo que será necesario reconstruir.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Las andanzas de Lele
U

na enorme muñeca de seis metros de alto recorrió tres continentes el año pasado. La bautizaron como Lele, que significa bebé en otomí. Es una réplica de la tradicional muñeca de trapo que en 2017 fue nombrada patrimonio cultural del estado de Querétaro, elaborada por artesanas de Amealco de Bonfil.

Luis Hernández Navarro