Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Insta OMS a proteger al personal médico
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 14

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el aumento de los casos de coronavirus en el mundo, sobre todo en Europa y América, e instó a los países a proteger a sus trabajadores sanitarios ya que los pacientes comienzan a colapsar hospitales.

En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de Covid-19 que estamos viendo en algunos países, tuiteó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En particular, en Europa y América, los trabajadores y los sistemas de salud están siendo llevados al borde del colapso. Ha llegado el momento de invertir en los sistemas que permitirán evitar nuevas oleadas del virus, añadió.

Más de 54.82 millones de personas han enfermado de coronavirus en el mundo y más de 1.32 millones han perdido de la vida, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que está en forma como perro de carnicero y que mantiene el control del gobierno, a pesar de que tuvo que aislarse porque uno de sus contactos dio positivo de coronavirus.

Foto
▲ Afluencia de personas sin respetar la sana distancia. Calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico de la CDMXFoto La Jornada

Suecia, que lleva adelante una estrategia menos estricta que la mayoría de los países europeos ante el Covid-19, limitará las reuniones públicas a un máximo de ocho personas, una medida que toma por primera vez ante el alza de los contagios.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que los casos de coronavirus aumentaron en las últimas 24 horas, por lo que el sistema sanitario puede colapsar de seguir la tendencia.

Quédense en casa en festividades de EU

En los estados de Nuevo México y Washington y ciudades como Filadelfia y Chicago, las autoridades están ordenando o implorando a la población permanecer en sus casas previo al día de Acción de Gracias para detener una oleada de contagios que amenaza con rebasar el sistema de atención médica del país.

Estados Unidos tiene 246 mil 224 decesos y 11 millones 38 mil 312 infectados.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 424 mil 105 fallecidos y 12 millones 63 mil 212 casos.