Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se agilizan adquisiciones de bienes y servicios del sector salud
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 16

En previsión de que la compra consolidada de medicamentos para el sector salud se retrase porque el proceso a cargo de la Organización de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) va lento, sin señales claras, el gobierno federal modificó el Reglamento de la Ley de Adquisiciones para que las ampliaciones de contratos se realicen sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que autorizarlas.

Eso es lo que concluyen activistas y representantes de la industria farmacéutica con la publicación del decreto que reforma el artículo 92, el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación. Señala que las ampliaciones de vigencia de contratos de arrendamientos de bienes de prestación de servicios o de adquisiciones de bienes insumos para la salud no necesitarán autorización de la Secretaría (de Hacienda) y establece como límite que la extensión del contrato no exceda el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente.

En la modificación también se indica que las extensiones de contratos deberán ser de bienes o prestación de servicios que resulten indispensables para no interrumpir la operación regular de las dependencias y entidades o, en su caso, los insumos para la salud sean necesarios para garantizar la misma.

Para Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el cambio al reglamento es señal de que las autoridades ya están viendo que no alcanzará el tiempo para concluir la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Dijo que Unops mantiene total hermetismo sobre el proceso, además de que no hay grandes avances. La licitación para la compra de lo que se denominó abasto crítico no inició como estaba previsto (entre el 16 y 31 de octubre) y sobre la negociación con los fabricantes de productos de patente han llamado a algunas empresas, pero no hay claridad en el proceso, afirmó Gual.

Por lo pronto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya solicitó a los proveedores extensiones de sus convenios comerciales para que sus inventarios de medicamentos antirretrovirales para VIH/Sida estén garantizados hasta marzo de 2021.

Además, en oficio dirigido a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (delegaciones) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, les solicitó que a derechohabientes con VIH/Sida se les entreguen medicamentos por dos o tres meses en una sola exhibición.

Esto con la finalidad de disminuir la necesidad de las personas de salir a la calle, sobre todo si se encuentran en entidades con transmisión elevada de Covid-19.

Luis Adrián Quiroz, dirigente de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), comentó que, derivado de reuniones con funcionarios del instituto en las que planteó la necesidad de garantizar el abasto de los tratamientos, Aurora Coutiño, jefa de división de análisis e información del abasto, indicó que hay un retraso en la compra consolidada de medicamentos, por lo que se buscaría garantizar los niveles de abasto hasta el primer trimestre del próximo año.