Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra española Arancha González visita México
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 7

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, llegó ayer a México, donde hoy celebrará reuniones con varios integrantes del gobierno, en un momento de presión para las empresas españolas por la política energética de Andrés Manuel López Obrador, que quiere limitar el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos.

Según fuentes de su Departamento, González Laya se reunirá con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y a las 16:30 horas participará en una recepción con empresarios españoles con motivo del 130 aniversario de la Cámara de Comercio de España.

La diplomacia económica siempre forma parte de la agenda de todos los viajes de la ministra, incluido el abordar, en los encuentros bilaterales, los potenciales contenciosos que puedan surgir, indicó su representación.

Su agenda incluye también una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y, posteriormente, con su homólogo, Marce-lo Ebrard.

Ésta será la visita de mayor nivel de un miembro del gobierno español desde que, en marzo de 2019, se conoció que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había escrito una carta al rey Felipe VI para que España pida disculpas por los abusos de la conquista.

En aquel momento, la cancillería española emitió un comunicado en el que lamentaba profundamente que se hubiera publicado la carta y rechazaba con toda firmeza su contenido. La Historia no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas, decía, y reiteró su posición poco después, cuando López Obrador expresó que no descartaba un cambio de actitud por parte del gobierno español.

La tensión por este asunto cerró en junio, con un viaje de Irene Lozano, entonces secretaria de Estado de España Global, para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en México.