Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO pide aval al Senado para juzgar a ex presidentes

La cámara envía propuesta de consulta a la Suprema Corte

Salinas entregó bienes nacionales // Zedillo adjudicó a mexicanos deudas privadas // Fox avaló el fraude electoral en 2006 // Calderón exacerbó la violencia del narco, sostiene

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Una consulta violaría los derechos humanos, advierten especialistas
Aguilar Morales estudiará la solicitud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de la pregunta formulada por el titular del Poder Ejecutivo con el fin de enjuiciar a los ex presidentes que gobernaron el país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

Eduardo Murillo y José Antonio Román
César Arellano, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Enrique Méndez
En el Grito, el Ejecutivo pide amor al prójimo y esperar mejor porvenir
Foto
▲ La noche del Grito, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó vivas a los héroes de la Independencia, a la libertad y a la fraternidad. Foto Roberto García Ortiz
López Obrador rinde homenaje a víctimas del Covid y premia a 58 integrantes del sector médico

En tiempos de pandemia, un desfile militar tan inédito como efímero. Otrora rodeado del bullicio patriota de miles de personas que confluían en el Centro Histórico para atestiguar la parada castrense, en esta ocasión fue un despliegue casi testimonial para la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia, con una tradicional demostración en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alma E. Muñoz
Alonso Urrutia, Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
El FPDTA, firme en su rechazo al plan Morelos

Hay amparos vigentes: Juan Carlos Flores Solís

Si el gobierno de AMLO sigue generando descontento tendrá una respuesta mayor que sus antecesores

Desplazados tzotziles reportan tiroteos contra comuneros de Aldama

Atribuyen los ataques a grupos paramilitares de Santa Martha

Arturo Cano y Rubicela Morelos
Hermann Bellinghausen
Entregan la presea Miguel Hidalgo a personal de salud

Gracias a estos valientes se salvaron muchas vidas: Sánchez Cordero

Una parada militar diferente
Foto
▲ El desfile militar, uno de los atractivos de los festejos patrios, este año pudo ser presenciado por muy pocos, debido a la pandemia de Covid-19. Foto Marco Peláez
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Trump: se penalizará a México si no lucha más contra el narco

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con penalizar a México si no hace más para combatir el narcotráfico.

Confirma la FGR que no hay pruebas contra Osorio Chong

El Ministerio Público Federal determinó que no existen elementos que acrediten enriquecimiento ilícito del senador Miguel Ángel Osorio Chong por un monto de 14 millones de pesos.

Afp
Gustavo Castillo García
Dentro de Conagua, quienes roban el recurso; por eso no actúa: Corral

Garantiza abasto para el riego en Chihuahua

Se entregará 100% de lo pactado a los distritos, informa la comisión nacional

Detectan fallas en el plan de ley general del líquido

Un borrador del proyecto de dictamen de la Ley General de Aguas de la Comisión de Recursos Hidráulicos del 13 de septiembre incluye en materia de concesiones el mismo texto de la actual Ley de Aguas Nacionales. Se mantienen los plazos de concesión a 30 años, sin tomar en cuenta los escenarios de cambio climático a 2050 ni la disponibilidad real del líquido, consideraron integrantes del grupo de redacción del documento.

De la redacción
Angélica Enciso L.
La UIF ordena congelar $129 millones al ex gobernador Reyes Baeza

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló 129 millones de pesos en cuentas bancarias del ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza por una investigación sobre el desvío de fondos públicos a través de universidades estatales el sexenio pasado. El ex gobernador Reyes Baeza declaró en una entrevista a la radio que hasta la tarde de este miércoles no ha sido notificado por la UIF del congelamiento de sus cuentas y que se trata de un linchamiento público en el que no se le ha dado la oportunidad de defenderse.

Rosa Icela Rodríguez, contagiada de Covid

En su cuenta de Twitter, la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rosa Icela Rodríguez, informó de su contagio de Covid-19. Agradezco a la persona que después de nuestra reunión me informó de su contagio, me hice la prueba de Covid y resultó positiva. Tomé las medidas indicadas y trabajo desde casa, escribió.

Israel Rodríguez
De la Redacción
Opositores proponen consulta sobre brindar apoyo a desocupados

Con el aval de dos senadores de Morena, el bloque opositor en el Senado presentó de última hora una petición para llevar a cabo una consulta popular en que se pregunte a los mexicanos si están de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico básico a los mexicanos que perdieron su empleo o sufren otros efectos adversos por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Néstor Jiménez y de la Redacción
Andrea Becerril
Ocho hospitales y tres escuelas ganaron sorteo del avión presidencial

Cada uno recibirá $20 millones; los ciudadanos se interesaron en adquirir cachitos: Sánchez Cordero

Hace oficial la SEP cambios a reglamento interior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones a su reglamento interior, con lo que desaparecen nueve unidades administrativas, 10 se modifican y se crean otras 11, entre ellas la Dirección General la Escuela es Nuestra, la de Desarrollo Humano Integral y la de Educación Musical y Orquestas Escolares.

De los corresponsales
Laura Poy Solano
Insisten maestros de la CNTE en plan alterno para clases a distancia

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que la próxima semana continuarán las mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal a fin de avanzar en temas centrales como la agenda educativa, la reinstalación de maestros y la resolución de cientos de incidencias que aún afectan a educadores de todo el país.

Entre pugnas y acusaciones, se dividen ocupantes de la CNDH

La lucha por el control de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México causó ayer una fractura en el seno de los colectivos que participan en su ocupación, al grado de que un sector amagó con abandonar el inmueble.

Laura Poy Solano
De la Redacción
En recomendación se omitió probable responsabilidad militar en el caso Ayotzinapa

Antes de dejar la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Martínez Cruz avanzó en la elaboración de un documento que podría dar pie a una nueva recomendación sobre el caso Ayotzinapa, pues la que se emitió en 2018 no consignó diversos elementos importantes, como la posible participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.

Pide la SRE a EU informe de presuntos abusos contra migrantes

Ante las denuncias de posibles abusos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al gobierno de ese país un informe sobre supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Pandemia
Aumentan las tasas de mortalidad en algunas áreas de México, alerta la OPS

Tendencia similar en Bolivia, Costa Rica y Ecuador

América reactiva la vida pública cuando aún requiere importantes acciones de control // El balance global es de 937 mil 543 muertos y 29.6 millones de contagios

Reuters, Afp, Prensa Latina, Ap y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
México realiza los trámites para ser de los primeros en contar con la vacuna: AMLO

El gobierno federal realiza los trámites correspondientes para que México sea de los primeros países en contar con la vacuna contra el Covid-19, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador; aclaró que por discreción y sigilo no puede adelantar más detalles.

Pandemia
Pagará el Insabi 109.7 mdd a la ONU por servicios en la compra de insumos médicos

México erogará alrededor de 109.7 millones de dólares por los servicios de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la finalidad de llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud en el periodo de 2021 a 2024.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Fallece diputado del PES; van 41 contagios en la Cámara

Este martes falleció el primer diputado federal víctima de la epidemia de Covid-19 en México. Se trata del legislador adscrito al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, según dio a conocer la propia bancada en un breve comunicado.

De la Redacción