Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza abasto para el riego en Chihuahua

Dentro de Conagua, quienes roban el recurso; por eso no actúa: Corral

Se entregará 100% de lo pactado a los distritos, informa la comisión nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 10

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del río Conchos, “pero no actúa porque mantiene en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción.

Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua es que tome cartas en el asunto. Ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del río Conchos, afirmó al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Independencia.

El mandatario estatal aseveró: Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no lo hace porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el recurso hídrico.

Pero además, agregó, “hay que decirlo claramente: el mismo problema que tenemos en este momento en el tema del pago del tratado (Internacional de Aguas de 1944), se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua.

Entonces, insistió Corral Jurado, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua, encabezada por Blanca Jiménez Cisneros.

Respecto de que se turnará a la Fiscalía General de la República la carpeta de investigación del ataque al matrimonio formado por Jéssica Silva y Jaime Torres, presuntamente por parte de elementos de la Guardia Nacional, en Delicias, el gobernador Javier Corral defendió el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado.

La investigación que ha realizado la fiscalía es la mejor garantía de que no habrá impunidad, porque hemos hecho un trabajo profesional, muy oportuno y objetivo. Recogimos de inmediato testimonios, declaraciones, realizamos peritajes, análisis y generamos rápidamente aseguramiento de armas y pruebas de balística, expuso.

Añadió que se trata de una investigación muy profesional que no deja lugar a dudas, hasta donde ha platicado con el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, sobre los presuntos responsables y las motivaciones del acto.

En este contexto, la Conagua sostuvo que de la presa La Boquilla falta entregar 9.5 por ciento de agua para riego, mientras que de las otras presas de Chihuahua, El Granero y Las Vírgenes, se cumplió ya a 100 por ciento con la entrega de líquido para los usuarios de los distritos de riego. Aseguró que como ha sido una constante, se continuará privilegiando el diálogo con las autoridades, con productores y con otros sectores involucrados.

En un comunicado la comisión señaló que estas acciones son con el fin de asegurar el abasto de agua de riego para que Chihuahua se mantenga como una de las regiones agrícolas más importantes del país. Sostuvo que seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos, afluente del río Bravo–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Sostuvo que “el abasto oportuno y suficiente del líquido, así como el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola –lo que también fue apoyado por la Conagua con importantes recursos federales– ha sido fundamental para que las áreas bajo riego garanticen su producción, a pesar de la presencia de condiciones climatológicas asociadas con sequías”. Sostuvo que el abasto de agua para riego en ningún momento ha sido comprometido por las maniobras que se realizan para contribuir al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.