Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la SRE a EU informe de presuntos abusos contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 13

Ante las denuncias de posibles abusos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al gobierno de ese país un informe sobre supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard manifestó su rechazo absoluto a cualquier violación a los derechos humanos de connacionales en el exterior y reiteró su compromiso con la protección de éstos y sus principios de una política exterior feminista.

Por medio de sus consulados en Atlanta y El Paso, la cancillería da seguimiento a las acusaciones de probables abusos en los que habrían incurrido agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia, como en El Paso, Texas.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron públicos ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional un elevado número de histerectomías hechas en el centro de detención de Irwin, Georgia, a mujeres hispanoparlantes, así como prácticas insalubres que en vez de controlar han permitido propagar el contagio de Covid-19, señalamientos minimizados por el ICE que las calificó de anónimas y sin pruebas. Además, hubo información de que los agentes habrían abusado sexualmente de una ciudadana mexicana en El Paso.

Habrá seguimiento

Ante los graves señalamientos, la SRE emitió ayer un comunicado en el que refirió que el consulado de Atlanta está en comunicación con la organización que expuso los presuntos abusos. Según los primeros informes, aún no corroborados, (las histerectomías) habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.

Agregó que el gobierno mexicano dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido.

En cuanto al señalamiento de abuso sexual contra una mexicana en El Paso, el consulado en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindar el apoyo necesario.

La SRE indicó que ambas sedes se mantienen en comunicación con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a mexicanas que pudieran haber sido afectadas y se refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de los connacionales detenidos.