Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten maestros de la CNTE en plan alterno para clases a distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 12

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que la próxima semana continuarán las mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal a fin de avanzar en temas centrales como la agenda educativa, la reinstalación de maestros y la resolución de cientos de incidencias que aún afectan a educadores de todo el país.

Luego de que el martes sostuvieran reuniones por separado con los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –del ala democrática de la Ciudad de México identificada con la CNTE– informó que el lunes 21 “se tiene el compromiso de una mesa tripartita –autoridades federales, estatales y magisterio– con compañeros del estado de México y Veracruz”.

Agregó que en la reunión con Moctezuma Barragán, efectuada la mañana del martes, los maestros disidentes reiteraron su rechazo al programa Aprende en casa II, que se imparte por televisión a más de 25 millones de alumnos de educación básica en México.

Insistimos en que se consideren y se difundan las propuestas alternativas que ha ido construyendo la CNTE y el magisterio disidente como una alternativa al actual modelo de clases a distancia, y entre los acuerdos está retomar los foros para que podamos difundirlas.

También se expuso el caso de la Normal Rural El Mexe, en Hidalgo, que a más de dos años no se ha reabierto. Moctezuma Barragán nos aseguró que está autorizada su reapertura y que a la brevedad se convocará a una reunión con el titular de normales, Mario Chávez, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, con los profesores y aspirantes de El Mexe.

Armando Azpeitia, integrante de la CNTE en Hidalgo, dijo que ojalá se cumpla la promesa del Presidente de reabrirla.

En cuanto a lo tratado con la secretaria del Trabajo, exigieron revisar el nuevo reglamento de elecciones aprobado por el SNTE, el cual es violatorio de la normatividad vigente para garantizar procesos democráticos en la elección de nuestros representantes sindicales.