Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tendencia similar en Bolivia, Costa Rica y Ecuador

Aumentan las tasas de mortalidad en algunas áreas de México, alerta la OPS

América reactiva la vida pública cuando aún requiere importantes acciones de control // El balance global es de 937 mil 543 muertos y 29.6 millones de contagios

Foto
▲ Países que habían logrado aplanar la curva epidemiológica han registrado repunte de contagios por la reapertura sin control de actividades, alerta la OPS. En la imagen del martes en la Ciudad de México, conteo de firmas para la consulta sobre llevar a juicio a ex presidentes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 14

Washington. Las tasas de mortalidad aumentan en áreas de México y se observan tendencias similares en Bolivia, Costa Rica y Ecuador, informó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al presentar los avances del Covid-19 en América.

Nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el Covid-19 todavía requiere importantes intervenciones de control, advirtió en videoconferencia desde Washington, en el contexto de la entrega del informe anual de la OPS a la Organización de los Estados Americanos.

La semana pasada, América alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos, mientras grandes poblaciones del continente siguen siendo vulnerables, alertó.

América y el Caribe, la región más golpeada por la pandemia en el mundo, contabilizó hasta ayer 312 mil 71 muertes y más de 8 millones 300 mil casos, según un conteo de la agencia Afp. Debemos tener claro que abrir demasiado pronto da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo, destacó la especialista.

Puso como ejemplo a Europa –el primer continente que resintió los efectos de la pandemia–, donde varios países, como España, Francia y Gran Bretaña, habían logrado aplanar sus curvas de contagios y ahora ven un nuevo aumento de ellos.

Etienne señaló que Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemiam es una de las zonas del continente donde los casos han cedido, pero aún tiene áreas donde se registran aumentos preocupantes en las cifras de contagios. Hasta ayer registró 196 mil 650 muertos y 6 millones 625 mil 560 enfermos, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La OPS alertó que varias de las islas más grandes del Caribe, como Jamaica, Las Bahamas y República Dominicana, también experimentan picos drásticos de contagios, mientras en Sudamérica, en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas y en Argentina se incrementaron.

Aunque consideró inevitable la reapertura de los países en materia económica y educativa, puso el foco en dos temas con los que lidia la región: el reinicio de los viajes, sobre todo en países dependientes del turismo, y la realización de votaciones. Cuando la gente viaja entre naciones, también lo hace el virus, reiteró.

A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 937 mil 543 muertos, 29 millones 689 mil 922 casos positivos y 20 millones 152 mil 872 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. Al menos 366 periodistas de 47 países murieron por el coronavirus desde marzo, reportó la organización Campaña de Emblema de Prensa.

El unilateralismo sólo fortalecerá la pandemia, advirtió el martes el nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Volkan Bozkir, quien pidió un nuevo compromiso con la cooperación global para la atención de esta crisis sanitaria, que incluya la distribución justa y equitativa de las vacunas.

Durante su primera reunión de trabajo en Nueva York, Bozkir anunció que la asamblea celebrará en noviembre una sesión extraordinaria de alto nivel sobre el Covid-19, aunque otros diplomáticos apuntaron que la fecha podría demorarse ante la incertidumbre de los efectos que tendrá la pandemia en ese mes.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson lamentó que la globalización se haya visto dañada por el nuevo coronavirus y prometió utilizar la próxima presidencia británica del G-7 para volver a unir al mundo.

En India, el segundo país más poblado del mundo, con mil 352 millones 617 mil 328 habitantes, los contagios aumentan a un ritmo vertiginoso y superan ya 5 millones, mientras China, donde en diciembre pasado se registró el primero, confirmó 12 nuevos casos procedentes del extranjero; lleva un mes sin registrar una trasmisión local.

Una persona que se recuperó de Covid-19 puede transmitir el virus durante 90 días, advirtió Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor, según el portal de noticias RT. La información de Popova no fue confirmada por ninguna otra fuente.