Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pagará el Insabi 109.7 mdd a la ONU por servicios en la compra de insumos médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 15

México erogará alrededor de 109.7 millones de dólares por los servicios de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la finalidad de llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud en el periodo de 2021 a 2024.

Con una cotización de 21 pesos por dólar, si hoy se realizara el pago equivaldría a poco más de 3 mil 305 millones de pesos, de acuerdo con el convenio firmado el 31 de julio entre la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es el organismo responsable de las adquisiciones del gobierno mexicano.

El monto se dividirá en cinco años, contados a partir de 2020. En los cinco meses del actual, el pago a la UNOPS será de casi 8.4 millones de pesos, mientras en 2021 subirá a 574.6 millones, bajo el supuesto de que la cotización del dólar se mantenga en 21 pesos. Cada año se deben incluir los gastos indirectos variables.

El documento establece que la totalidad de los costos, tanto para la compra de medicinas y material de curación, como lo correspondiente a los gastos indirectos fijos y variables se cotizan en dólares.

Así, la erogación estimada para la compra de los productos es hasta de mil 500 millones de dólares (31 mil 500 millones de pesos). A este monto se le agregan los conceptos de fortalecimiento, gerencia y operaciones, con lo que la cifra sube 7 millones de dólares.

Se refiere a las tareas de organización de la licitación y su desarrollo, así como al pago de salarios de personal técnico y administrativo especializado en el desarrollo del proceso, lo que incluye la entrega de los bienes donde indique el Insabi.

De esta forma, el gobierno de México aceptó cubrir mil 507.1 millones de dólares el próximo año. En 2020 se prevé pagar sólo 2 millones 466 mil 525 dólares como parte de la preparación y organización de la primera licitación.

El convenio señala la obligación de las partes a guardar absoluta confidencialidad respecto a la información que sea clasificada como reservada, la cual incluye lo relativo a los clientes, proveedores y/o empleados, así como los bienes que estén protegidos por la ley de propiedad intelectual vigente.

También da cuenta de la experiencia que tuvo el gobierno de México en la primera compra consolidada que realizó en 2019 y las dificultades que enfrentó, entre otras, que únicamente se logró la adjudicación de 36 por ciento de las 3 mil 90 claves, para las cuales se dispuso de un presupuesto de 14 mil 473 millones de pesos.

Destaca que en ese proceso no se contempló la distribución de medicamentos, aspecto que forma parte de las acciones de apoyo de la UNOPS a México. El convenio subraya que en todo momento se seguirán las reglas y mecanismos de trabajo del ente internacional.

Esto incluye el sistema de investigación de mercado. UNOPS cuenta con la herramienta del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, mediante el cual se establece un parámetro mundial de comparación de precios de mercado y potencialmente también es de utilidad en la negociación para obtener cotizaciones justas durante la licitación.