Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF ordena congelar $129 millones al ex gobernador Reyes Baeza
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló 129 millones de pesos en cuentas bancarias del ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza por una investigación sobre el desvío de fondos públicos a través de universidades estatales el sexenio pasado. El ex gobernador Reyes Baeza declaró en una entrevista a la radio que hasta la tarde de este miércoles no ha sido notificado por la UIF del congelamiento de sus cuentas y que se trata de un linchamiento público en el que no se le ha dado la oportunidad de defenderse.

“El caso del ex gobernador José R versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del Issste en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, en Twitter.

Agregó que la dependencia a su cargo presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Aunque la UIF no identifica con su nombre al personaje, se trata de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, quien también fue director del Issste de 2015 a 2018.

La propia UIF dijo que congeló la cuenta a un alcalde y otras personas que protestan por el tema del agua en Chihuahua, pero que el caso del ex gobernador tiene que ver con el desvío de recursos públicos a través de universidades.

Las otras cuentas congeladas por la UIF corresponden a Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias, y Salvador Alcántara Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua. El organismo fiscalizador indicó que la medida se efectuó después de detectarse movimientos irregulares a través del sistema financiero nacional.