Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El ministro que resolverá la consulta fue propuesto por Calderón // La ley fue hecha para impedirla // Infonavit, en manos equivocadas

Astillero

El Grito y los (otros) gritos // Sorteo: Calderón y Peña // Firmas, presión y apoyo // Jurídico, a más de político y social

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Juicio a la banda de los cinco // Van por los depredadores

Ciudad perdida

Urge nueva forma de buscar el poder

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Profesionales de la salud: más allá del reconocimienro
C

incuenta y ocho médicos y enfermeras fueron condecorados ayer con la presea Miguel Hidalgo, el más alto reconocimiento que el país otorga a los ciudadanos mexicanos que han destacado por sus acciones y aportaciones a la sociedad. Al entregarles la condecoración durante la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el heroísmo, valentía y actitud de los profesionales de la salud que han prestado sus servicios jugándose la vida minuto a minuto durante la pandemia del coronavirus.

El Correo Ilustrado

Miguel Barnet felicita al pueblo de México por el Grito de Dolores

C

on el Grito de Dolores, también conocido como Grito de Independencia, efectuado el 15 de septiembre de 1810, México inició su guerra de emancipación, un hecho que marcó la historia de América Latina y se convirtió en un símbolo de unidad para el pueblo mexicano.

Pandemia: un índice y una encuesta
C

on el último tercio del año de la pandemia –que da muestras de iniciar, en este final de verano, una segunda oleada– apareció la versión 2020 del Índice de Progreso Social. El IPS es la más minuciosa y compleja de las mediciones de las condiciones sociales y ambientales que, más allá de los factores económicos, prevalecen en 163 países. Se le concibe como un complemento de los indicadores tradicionales de éxito nacional, centrados en general en la evolución del producto interno bruto. El IPS reúne 50 indicadores, organizados en 12 capítulos y tres dominios: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y acceso a oportunidades. En 2020 el IPS permite, por primera vez, efectuar análisis temporales, a lo largo del último decenio. Añade una encuesta acerca del primer efecto de la pandemia sobre las prioridades de la gente y sus apreciaciones respecto de su profundidad y permanencia. Los indicadores del IPS y los capítulos en que se agrupan guardan estrecha relación con las metas de desarrollo sustentable de Naciones Unidas. El índice y la encuesta son construidos por Ipsos, conocida firma global de estudios de opinión, y por una ONG con sede en Estados Unidos, Social Progress Initiative, en cuyos portales (www.ipsos.org y www.socialprogress.org) se localizan ambos documentos.

El dilema social
U

n documental que Netflix estrenó la semana pasada ya se puede conseguir en El Paquete, el servicio de descarga off line que opera de manera informal en Cuba. La otra cara del bloqueo de Estados Unidos a la isla es la circulación, sin pagos aduanales ni de derecho de autor, de toda suerte de series, películas, juegos de video y programas de computadoras que se producen a 90 millas de nuestro territorio.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde
¡¡¡Ah, Chihuahua!!!
E

l conflicto de la extracción del agua de las presas de Chihuahua ha sido la tormenta perfecta para que muchos oportunistas se aglutinen y perfilen un primer núcleo político-electoral contra el presidente López Obrador, es cierto. Pero quedarse ahí, y reducir a la politiquería el análisis del problema es cometer un serio error de cálculo y desdeñar el núcleo duro del problema, y lo que hay de legítimo en las demandas de los productores y la población.

Que grite la economía
G

énesis y legado del golpe de Estado ordenado por Nixon y patrocinado por la CIA en Chile

Víctor M. Quintana S.*
Kornbluh*
Lo que sigue
L

a reciente entrega de la propuesta de PEF 2021 y de la Ley de Ingresos da cuenta de las expectativas del gobierno federal para el cierre de este difícil 2020 y lo que se espera para 2021. El pronóstico oficial indica que este año el PIB se contraerá 8 por ciento y que en 2021 habría un crecimiento de 4.6 por ciento. De modo que al finalizar la mitad del sexenio de AMLO, la economía se habrá reducido más de tres puntos porcentuales respecto de 2018. La recuperación en V ni en las previsiones de Hacienda aparece. Este mal resultado indudablemente ha sido provocado por la pandemia, pero la respuesta gubernamental también ha contribuido.

Maduro: democracia contra bloqueo
E

l 6 de diciembre hay comicios en Venezuela para elegir la totalidad de diputados a la Asamblea Nacional (AN), hecho de extraordinaria trascendencia política. Pero antes de entrar en ese tema mencionaré las elecciones que se desarrollarán en varios países latinoamericanos en los próximos meses, todas ellas muy importantes en la disputa por nuestra América entre la derecha y las fuerzas populares.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera