Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguilar Morales estudiará la solicitud
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de la pregunta formulada por el titular del Poder Ejecutivo con el fin de enjuiciar a los ex presidentes que gobernaron el país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

La petición, informó la Corte, se turnará para su estudio al ministro Luis María Aguilar Morales. Este alto tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular –20 días naturales– a partir del martes, con el fin de determinar si es constitucional dicha solicitud, recibida este martes a las 13:55 horas por la oficina de certificación y correspondencia de la SCJN.

De resolverse la procedencia, se iniciará el proceso que concluirá con el decreto del Congreso que mandatará al Instituto Nacional Electoral organizar, desarrollar y computar la consulta el primer domingo de agosto de 2021, mismo día de la jornada electoral. En caso contrario, ambas cámaras archivarán el asunto como definitivamente concluido.

El martes pasado, antes de mediodía el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, llevó al Senado la solicitud, que después fue conocida por el pleno de esa cámara y turnada de inmediato a la SCJN.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recibió el documento en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador propone a la ciudadanía responder una pregunta sobre enjuiciar a los ex presidentes.

Dos millones 700 mil firmas

Morena en la Cámara de Diputados anunció que acompañará la solicitud de López Obrador y no presentará su petición. El coordinador de la bancada, Mario Delgado, aseveró que la iniciativa de Pablo Gómez Álvarez, que propone conceder amnistía a los cinco ex presidentes es una puerta por si la Corte desecha la consulta popular solicitada por el mandatario. Si los ministros no aceptan ese ejercicio ciudadano, no pueden dejar de aprobar la consulta de una ley.

A su vez, el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes entregó al Senado, antes de que venciera el plazo, cerca de 2 millones 700 mil firmas de ciudadanos que avalan se pregunte a los mexicanos sobre ese asunto.

Así, aunque con la solicitud presentada por López Obrador ya no se requiere que la ciudadanía formule una petición, los integrantes del comité consideraron necesario dejar constancia del respaldo de la población a la exigencia de que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña sean sometidos a la justicia.