Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF ordena aplicar la paridad de género al renovar liderazgo de Morena

El INE deberá modificar la convocatoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá modificar la convocatoria para la consulta con la que se renovará la presidencia nacional y la secretaría general de Morena, debido a un nuevo fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se ordenó la adecuación. Al discutir distintas impugnaciones a la convocatoria, los magistrados electorales señalaron que en ella no se estableció el principio de paridad de género. En una discusión dividida, la Sala Superior ordenó garantizar dicho principio en el proceso.

En respuesta, la dirigencia de Morena acusó que la resolución del TEPJF sobre el llamado a la renovación en su cúpula deja dudas y contradicciones. Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente nacional del partido, censuró que el INE y el Tribunal que hayan vulnerado los procesos internos partidistas y las normas. Este mar de confusiones, de dudas y contradicciones entre el TEPJF y el INE lo único que genera es mayor incertidumbre. Todo es producto de una sentencia hecha a modo por parte de ambos, en la que se asalta la institucionalidad de Morena. Si ellos hubieran respetado la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos y el estatuto, Morena hubiese salido sin ningún problema.

En tanto, los aspirantes a la presidencia morenista Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado manifestaron puntos encontrados: el primero dijo que la decisión del tribunal electoral da ventaja a los caciques; mientras Delgado aplaudió que se haya insistido en la paridad de género. Además, el fallo del Tribunal, emitido el martes por la noche, también establece que el INE deberá fundar y motivar la razón para establecer un proceso con dos encuestas en lugar de una, ya que el método indica que de haber más de seis aspirantes registrados para un cargo, se realizará una encuesta previa de reconocimiento para reducir la lista de eventuales candidatos.