Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México realiza los trámites para ser de los primeros en contar con la vacuna: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 15

El gobierno federal realiza los trámites correspondientes para que México sea de los primeros países en contar con la vacuna contra el Covid-19, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador; aclaró que por discreción y sigilo no puede adelantar más detalles.

Previo a los festejos patrios, y luego de que las autoridades del sector salud informaron que van siete semanas consecutivas de reducción en la intensidad epidémica, el mandatario indicó que la denuncia presentada por el PAN en su contra, en la que se alude mal manejo de la pandemia, no le afecta a su administración, principalmente en lo emocional, porque hemos hecho todo lo que está en nuestra posibilidad para ayudar a salvar vidas.

A la vez, expuso que la polarización de opiniones y los cuestionamientos son parte de un momento estelar que vive el país, y confió en que los debates y la pluralidad impidan que los siguientes mandatarios silencien medios de comunicación.

En su conferencia de prensa realizada el martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que por siete semanas consecutivas se ha reducido el porcentaje de personas que, teniendo los síntomas de Covid-19, y tras ser detectadas y analizadas por métodos de laboratorio, se corroboró son positivas a la infección.

Mientras el pico más alto se registró en la semana 27 de la epidemia, con 57 por ciento de positividad, la presente semana arrancó con un índice de 38, dijo.

Por su parte, López Obrador informó: estamos haciendo los trámites para que México sea de los primeros en contar con la vacuna contra el Covid-19. No podemos dar más información porque es un asunto que amerita discreción, cierto sigilo, pero estamos haciendo ya acuerdos con ese propósito.

Mientras en otras naciones decidieron dar prioridad a los más jóvenes, eso no sucedió aquí, abundó en respuesta a la denuncia presentada por el blanquiazul. Incluso subrayó que se han registrado menos fallecimientos por coronavirus que en países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil o Estados Unidos, así como algunas naciones de Europa.

De paso, reconoció que su nombre y hasta el mote de Peje están registrados –en algunos casos por amigos– ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; explicó que se trata sólo de un trámite formal y descartó que implique el registro de una marca comercial. Autorizo que utilicen mi nombre para hacer cosas buenas, concluyó.