Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Vacunar a 25 millones, primer paso para inmunizar a todos en México, dice la Ssa
Foto
▲ La espera de familiares por información de sus pacientes, ayer en el Hospital General. Foto María Luisa Severiano

Defiende acuerdo con el Grupo Covax

Llega a 663 mil 973 la cifra de contagios de Covid-19

Laura Poy Solano
Pandemia
Sólo 9 de 25 fármacos en competencia están en fase tres de investigación, señala experto
Pandemia
Da positivo el ingeniero Cárdenas; se encuentra bien, pero respeta la cuarentena

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un saludo y su respeto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afectado por el Covid-19. Más tarde, en el entorno del político michoacano se informó a La Jornada que el ingeniero es asintomático, se mantiene con buen ánimo y observa la indicación médica de guardar cuarentena.

Arturo Sánchez Jiménez
Juan Carlos G. Partida y Roberto Garduño
Pandemia
AstraZeneca reinicia ensayos de su biológico

Es seguro continuarlos

Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Xinhua
Laura Poy Solano
Enrique Alfaro agradece recursos al gobierno federal

El gobernador cambió su posición

El Presidente inauguró la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara

Presentan programa de festejos patrios

Por primera vez desde que se conmemoran las fiestas patrias, los mexicanos no podrán acudir a celebrarlas en el Zócalo capitalino a causa del Covid-19, por lo cual queda descartada la verbena popular que desde el porfiriato se llevaba a cabo.

Juan Carlos G. Partida
Alma E. Muñoz y Gustavo Castillo
Insabi reparte 100 mil billetes de la rifa del avión a hospitales

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició la distribución de billetes para el Gran Sorteo Especial número 235, equivalente al valor del avión presidencial, en 951 hospitales públicos de todo el país que participan en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aprueba el INE 71 candidaturas para dirigencia de Morena

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena (36 para la secretaría general y 35 para la presidencia).

De La Redacción
Fabiola Martínez
Reprocha PAN uso del águila republicana en actos oficiales

Ahora el PAN en la Cámara de Diputados propuso una adhesión a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, con el objeto de incluir en su catálogo de infracciones a toda autoridad que haga uso de símbolos históricos con fines propagandistas, en detrimento de los símbolos patrios. Si bien, la iniciativa inscrita en la presidencia cameral critica el uso de la imagen del águila mocha en el gobierno de Vicente Fox, enfila sus baterías de reproche al uso de la imagen del águila republicana en los actos oficiales del gobierno federal actual.

Presentan morenistas plataforma política y llaman a la unidad

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo señaló que si gana la presidencia de Morena, impulsará una mayor participación en todos los ámbitos de la política nacional de los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, y así romper con las inercias que los han marginado de las decisiones importantes que se toman en México.

Roberto Garduño
Jorge A. Pérez Alfonso
Presupuesto de Sedatu aumentará 52%; será prioridad el mejoramiento urbano

Hacienda propone asignarle 16 mil 624 millones de pesos

Desde el miércoles Alma de Lira Castillo dirigirá Juegos y Sorteos

El próximo miércoles Alma Itzel de Lira Castillo asumirá la dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG). Es la tercera persona en ocupar este puesto en lo que va del sexenio.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Diputados panistas piden abrir la información sobre pandemia

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene su crítica a las acciones del gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19 y exige al subsecretario Hugo López-Gatell abrir la información real de la pandemia en México y exponer ante la opinión pública una proyección sólida de contagios y posibles fallecimientos hasta diciembre; más de 70 mil muertos ya es señal de alarma.

Alcaldes panistas apoyan con mobiliario a agricultores que bloquean La Boquilla

Instalan tiendas de campaña

Integrantes del Frenaa acuden a respaldar las protestas

Roberto Garduño
Jesús Estrada
SRE: Chihuahua no ha entregado el volumen de agua que le toca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas de dicha entidad para cumplir con el Tratado de 1944 con Estados Unidos, pues no ha entregado 68 por ciento del volumen de agua, como establece dicho convenio.

Feministas confrontan a policías en intento de entrar a la sede de CEAV

Un grupo de 35 activistas amaga con incendiar el edificio // Manifestantes en plantón en el sitio rechazan dejarlas pasar

De la Redacción
Fernando Camacho y Elba Mónica Bravo
Diputados proponen quitar el IVA a productos de gestión menstrual

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados elaboraron una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con objeto de establecer una tasa cero a la enajenación de toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Baja 24 por ciento el robo de vehículos en 18 meses

Al cierre de 2018, la mitad de los puntos de monitoreo vehicular en todo el país no operaban por falta de energía eléctrica, mantenimiento o conectividad a Internet, lo que dificultaba el combate al delito de robo de automóviles. Según registros gubernamentales, este ilícito ha disminuido 24 por ciento de enero de 2019 a julio de este año.

Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Poner alto a impunidad, básico para combatir las desapariciones: Encinas

Idheas: ínfimo, el histórico de sentenciados

Toda persona tiene derecho a ser buscada, las autoridades deben generar condiciones para ello, señala el funcionario federal

En el país, 23 mil 640 plagios denunciados entre 1997 y 2020

En los pasados 24 años –de enero de 1997 a julio de 2020— se denunciaron ante las autoridades 23 mil 640 secuestros, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). En los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se cometió el mayor porcentaje de plagios del último cuarto de siglo: 60.7 por ciento.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Buscan a joven guatemalteca
Foto
▲ Claudia Nájera (izquierda), madre de Keylin Gisselle Pérez Nájera, es acompañada por la activista Ana Enamorado, madre de un joven desaparecido, quien explicó que sospechan que la menor fue secuestrada por un músico que entra al refugio de Cáritas. Foto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
Hermann Bellinghausen y Elio Henríquez
Exigen que efectivos de Infantería informen sobre caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala exigieron que cuatro efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en ese municipio, informen de lo ocurrido a sus hijos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, también demandan que se detenga a Lambertina Galeana Marín, ex titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que informe del extravío de los videos en el Palacio de Justicia de Iguala.

Liberan a tres detenidos por la desaparición de Sergio Rivera

El pasado viernes en la madrugada, un tribunal del estado de Puebla dejó en libertad a tres personas que estaban acusadas por la desaparición del luchador social Sergio Rivera Hernández, a pesar de la existencia de diversas pruebas que indicaban su culpabilidad, lo cual hace pensar que se trató de un fallo motivado no sólo por la ignorancia y el racismo del juez, sino también por corrupción.

Sergio Ocampo Arista
Fernando Camacho Servín
Un dulce manjar
Foto
▲ Vendedoras de merengues en calles del Centro Histórico. Foto María Luisa Severiano
Se crearon 92 mil 390 empleos permanentes en agosto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el pasado 31 de agosto se tenían registrados 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo, de los cuales 86.3 por ciento eran permanentes, mientras que en el octavo mes del año se registró un aumento de 92 mil 390 empleos, lo cual equivale a una tasa mensual de 0.5 por ciento.

Laura Poy Solano
Casi $10 mil millones en pensiones para discapacitados

Hasta la fecha, el gobierno federal ha invertido 9 mil 800 millones de pesos en pensiones para personas con discapacidad, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar. Al presentar un balance del programa, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que el padrón de derechohabientes de la pensión es de 805 mil 244 personas con discapacidad.

Americas Gold and Silver viola la ley en Cosalá: Gómez Urrutia

Chantajea o despide a mineros que pretenden cambiarse de la CTM al Sindicato Minero, denuncia

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Aún no informan a los maestros sobre cápsulas que transmitirán mañana en tv

Directores y profesores frente a grupo señalaron que pese a que los nuevos contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021 deberán ser transmitidos por televisión desde este lunes, al concluir el periodo de reforzamiento de aprendizajes, no se nos ha informado del contenido de las cápsulas ni cómo se abordaron los llamados aprendizajes esperados.

Laura Poy Solano