Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador cambió su posición

Enrique Alfaro agradece recursos al gobierno federal

El Presidente inauguró la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara

Foto
▲ El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador comentó ayer que la relación con el actual gobierno de Jalisco es un ejemplo de la pluralidad política y la equidad en el reparto de los recursos públicos.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 5

Tonalá, Jal., En sólo dos días, el discurso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, del partido MC, cambió de tachar de lambiscones ofensivos a los mandatarios estatales que no critican, como él lo hace, el centralismo que emana del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, presentado por Andrés Manuel López Obrador, al de: Con toda claridad, quiero decir que estamos muy agradecidos con el Presidente.

Este sábado, el presidente López Obrador inauguró la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, en una ceremonia efectuada junto al gobernador Enrique Alfaro. Al tenerlo frente a frente –como en la anterior visita presidencial–, enlugar de reclamos, el gobernador mostró agradecimiento y elogios.

La causa fue la entrega de recursos federales extraordinarios por casi 5 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 que permitieron concluir y poner en operación la Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico.

El gobernador, quien a principios de semana decidió junto a un grupo de gobernadores –la mayoría panistas– salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores y quien suele calificar que existe inequidad en el reparto de recursos federales comparado con la recaudación que aportan los estados, ayer, al tener de visita a López Obrado, elogió que hubieran entregado los recursos necesarios para dar fin a un cuarto de siglo sin que en Guadalajara se construyera una línea de tren.

En 2018, vale la pena recordar, en el presupuesto de egresos para 2019 la Línea 3 tenía etiquetado alrededor de mil millones de pesos para su conclusión, y nos dimos cuenta que faltaban 4 mil millones. Jalisco le reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, se la jugó con nuestro estado y se lo agradecemos de todo corazón, destacó.

López Obrador, quien a su llegada a los talleres de la Línea 3 donde se realizó la ceremonia inaugural semostró distante de Alfaro, al momento de hacer uso del micrófono le regresó al gobernador las cortesías: Es propio de la democracia, siempre lo he manifestado, que haya pluralidad. Incluso, que haya diferencias como han sido notorias las diferencias en los últimos tiempos con el gobernador. Pero esto no debe, de ninguna manera, sorprendernos y mucho menos espantarnos. Esto es propio de la democracia, expresó el Presidente.

Por ello, comentó, hay buenas relaciones con el gobernador Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, porque hay democracia como nunca en el país y también se trabaja en beneficio del pueblo. Ese es el partido que más nos importa. Es el mejor partido, el de todos los ciudadanos. Cuando se gobierna tiene que ser así, atender a todos, no discriminar a nadie y no deben de importar las banderías partidistas. Aquí está el ejemplo, en Jalisco, a pesar de las diferencias, trabajamos juntos por el bien general, del pueblo, de Jalisco, de México.

La inauguración del sistema de transporte no incluyó recorrido por la ruta ni corte de listón, pero sí el compromiso presidencial reiterado de que el año próximo comenzará a construirse la línea 4 en el sur de la ciudad, la cual quedará concluida este mismo sexenio.

Vengo a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo (la Línea 4), porque una de las cosas que estamos evitando es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos, de recibir muchas obras inconclusas de todo tipo, esto no puede volver a suceder, manifestó.

Reitero el compromiso que hicimos de construir la Línea 4, tenemos que empezar ya, para terminarla antes de que concluya el gobierno. Están diciendo que nos llevaría dos años, ojalá y logremos en ese tiempo tener esa nueva línea, la cual, junto al Peribús que se está construyendo, va a significar mejorar mucho toda la movilidad, todo el sistema de transporte público de esta metrópoli de Guadalajara, expuso López Obrador.

La Línea 3 fue inaugurada casi tres años después de lo planeado, luego de iniciar obras en 2014, con un costo que pasó de 17 mil millones de pesos, originalmente presupuestados, a poco más de 35 mil millones y un amplio catálogo de irregularidades subrayadas en informes de 2014 a 2018 por la Auditoría Superior de la Federación.