Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no informan a los maestros sobre cápsulas que transmitirán mañana en tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 13

Directores y profesores frente a grupo señalaron que pese a que los nuevos contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021 deberán ser transmitidos por televisión desde este lunes, al concluir el periodo de reforzamiento de aprendizajes, no se nos ha informado del contenido de las cápsulas ni cómo se abordaron los llamados aprendizajes esperados.

En entrevista con La Jornada, educadores de prescolar y primaria señalaron que desde el jueves pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos envió los aprendizajes esperados para las próximas dos semanas, sin dar mayor detalle de cómo se presentarán en los contenidos televisivos, lo cual impide una adecuada planeación didáctica, ya que el maestro se va enterar al mismo tiempo que sus alumnos de cuáles serán los contenidos que se transmitirán por televisión.

Directores de primaria indicaron que habrá que tener imaginación para diseñar nuestras propias estrategias didácti-cas de acuerdo con las condiciones de cada escuela, y emplear los contenidos televisivos sólo como herramienta de apoyo, pues en este ciclo escolar se seguirán impartiendo los mismos planes y programas de estudio del sexenio pasado; sólo se incluyen dos nuevas asignaturas: Vida saludable y Formación cívica y ética.

De acuerdo con los aprendizajes esperados difundidos por la SEP para la semana del 14 al 18 y del 21 al 25 de septiembre, a partir de este lunes se transmitirán nuevos programas televisivos para cada uno de los grados escolares de prescolar, primaria y secundaria. En el caso de los alumnos de primero de primaria podrán seguir por transmisión televisiva contenidos como Mi agitación y mi calma, Las banderas de papel, La importancia de respetar las reglas, ¿De qué tratará este cuento? y Jugando con los sonidos, entre otros.

En tanto, la dirigencia del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México, condenó el ataque de la policía estatal contra normalistas de Tiripetío, Michoacán, luego que cuatro fueran embestidos de forma intencional por policías abordo de un camión, cuando los jóvenes se alistaban para exigir la liberación de 23 de sus compañeros detenidos el jueves pasado.