Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Americas Gold and Silver viola la ley en Cosalá: Gómez Urrutia

Chantajea o despide a mineros que pretenden cambiarse de la CTM al Sindicato Minero, denuncia

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 13

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que la empresa canadiense Americas Gold and Silver viola la ley y pasa por encima de los derechos de los trabajadores que laboran en la mina de Cosalá e incluso ha recurrido a amenazas, chantajes y despidos con la finalidad de impedir que salgan de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin que las autoridades laborales, federales y locales, hagan nada para impedirlo.

En entrevista, expuso que los mineros están en huelga desde el pasado 26 de enero y exigen salarios dignos, condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y el derecho a elegir libremente a su representación sindical. Sin embargo, la empresa ha acudido a todo tipo de maniobras y presiones con el propósito de que sigan en la CTM, que no los defendía ni representaba, sino que los mantenía sometidos, en algunos casos en condiciones infrahumanas.

Rechazó las recientes declaraciones de Darren Blasutti, directivo de Americas Gold and Silver, en las que acusa al Sindicato Minero de extorsionar a la empresa y al personal de Cosalá para lograr afiliarlos. Es una calumnia y no descarto emprender acciones legales, porque esa empresa extranjera presiona para que no se lleve a cabo el recuento y los mineros sigan con un contrato de protección que administra el cetemista Javier Villarreal.

El también senador por Morena explicó que desde el año pasado los trabajadores de la mina Cosalá, en Sinaloa, pidieron ingresar al Sindicato Minero, hartos de los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo en que los mantienen. El 93 por ciento del personal presentó formalmente su solicitud para integrarse al organismo que encabezo, con esa mayoría solicité la titularidad, pero la empresa acudió a la represión y despidió a todos los integrantes del comité cetemista.

Ante ello, se formó la sección 333 del Sindicato Minero, que obtuvo la toma de nota e inició el proceso legal, pero la empresa, recalcó Gómez Urrutia, ha hecho todo lo posible por evitar, hasta en cinco ocasiones, que se lleve a cabo el recuento, con todo tipo de pretextos. Sin embargo, luego de diversas denuncias, el jueves pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fijó fecha para ese recuento, que se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre.

Pese a ello, expresó, la empresa canadiense no ceja en sus presiones y por conducto de la CTM y otros sindicatos charros, han comenzado a ofrecer 50 mil pesos a cada minero de Cosalá a cambio de que les entreguen su credencial de elector y no participen en el recuento.

Esas actitudes de una firma extranjera, que viola la recién aprobada reforma a la Ley Federal del Trabajo, despide, presiona y trata de corromper para evitar que los mineros ejerzan la libertad sindical, no debe ser permitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ni por la JFCA.

No descartó que haya intereses ajenos al conflicto, entre ellos de Peñoles y Grupo México que quieren mantener los contratos de protección con organizaciones que les permiten abaratar al máximo la mano de obra e incrementar sus ganancias, a costa de salarios muy bajos y condiciones laborales que ponen en riesgo la vida de los mineros y contaminan el ambiente, como es el caso de la mina de Cananea, bautizada por Germán Larrea como Buenavista del Cobre.