Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados proponen quitar el IVA a productos de gestión menstrual
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 9

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados elaboraron una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con objeto de establecer una tasa cero a la enajenación de toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Diputadas que nombraron a su propuesta de iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico, exponen que ésta tiene el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres vivir la fisiología femenina con dignidad.

Los argumentos de las proponentes redundan en que, a pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de higiene menstrual están sujetos a la tasa de 16 por ciento del IVA. Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres.

También se coloca sobre la mesa que, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Asimismo, la población menstruante a nivel mundial se estima en mil 800 millones. Los datos del Inegi refieren que en México un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan.

Una de las razones para imponer una tasa cero de IVA es por tratarse de un impuesto al consumo que, a diferencia de los que gravan los ingresos o la propiedad, no distingue entre la capacidad económica de las personas y, por lo tanto, impone cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad socioeconómica.