Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto de Sedatu aumentará 52%; será prioridad el mejoramiento urbano

Hacienda propone asignarle 16 mil 624 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 7

A diferencia de otras dependencias, en la propuesta de presupuesto 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presenta un aumento de 52 por ciento de recursos, sobre todo para destinar al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a remodelación y ampliación de vivienda.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a la dependencia se le asignaron 10 mil 939 millones y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se proponen 16 mil 624 millones de pesos; uno de los rubros que presenta mayor aumento (74 por ciento) es el de subsidios y transferencias, con 13 mil 902 millones de pesos.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló a La Jornada que esto se relaciona con la reactivación económica que se requiere por las afectaciones generadas por el Covid-19.

El aumento que tuvimos, a comparación del ejercicio del PEF 2020, es un aumento de 52 por ciento, y prácticamente se está concentrando este aumento en lo que corresponde al PMU que tiene dos enfoques prioritarios: atender a las colonias de mayor marginación urbana en diferentes municipios a escala federal, aquellas que carecen de servicios, equipamientos básicos, espacios públicos, estamos hablando de mercados, primarias, secundarias, preparatorias, centros de salud, centros de rehabilitación, clínicas para madres, centros de abasto, centros de intercambio modal, ósea de transporte público.

Añadió que todos esos equipamientos son obra pública, por lo cual generan un volumen importante de mano de obra, y estamos diseñando el programa para que pueda tener la mayor cantidad de mano de obra posible en el desarrollo de estos proyectos.

Lo anterior tiene una “doble función: mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida en esas colonias con estos equipamientos y espacios públicos de calidad –nos interesa mucho preservar la calidad de la obra pública– y, por otro lado, generar estos empleos”.

Justamente sobre ese aspecto señaló que el cálculo moderado apunta a que se crearán más de 270 mil empleos, entre el último trimestre de este año y hasta el último trimestre de 2021, y estos puestos de trabajo se estarían generando tanto por el programa de equipamiento de espacios públicos, como por las acciones de mejoramiento y ampliación de viviendas.

Sostuvo que la inyección de recursos durante estos dos años es del orden de los 25 mil millones de pesos, de ese total, unos 9 mil 500 millones de pesos se destinarán a ampliación y mejoramiento de viviendas, estaríamos impactando unas 160 mil viviendas.

Aseguró que no ha habido ni habrá subejercicio. Tuvimos la gran fortuna de que no fue el caso (de recorte), y creo que hay una gran responsabilidad en esta secretaría en dar muy buenos resultados, porque es un tema de reactivación económica. Si bien el enfoque del programa es mejorar la calidad de la vida urbana en colonias de alta marginación y periféricas en su gran mayoría, el tema de la reactivación económica es el eje central del programa.

En el PMU nos estamos concentrando principalmente en estados del centro y sur del país (anteriormente fue en estados fronterizos), estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Son estados en donde se encuentran tres de los proyectos de desarrollo regional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha marcado de forma clara el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el corredor del Istmo”.