Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan programa de festejos patrios
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 5

Por primera vez desde que se conmemoran las fiestas patrias, los mexicanos no podrán acudir a celebrarlas en el Zócalo capitalino a causa del Covid-19, por lo cual queda descartada la verbena popular que desde el porfiriato se llevaba a cabo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a los ciudadanos a seguir las celebraciones mediante la televisión convencional, redes sociales y otros sitios de Internet.

El jefe del Ejecutivo dará el Grito a las 11 de la noche desde el balcón central de Palacio Nacional, donde tañerá la campana que hace 210 años hizo sonar el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En Palacio Nacional sólo estará el gabinete legal.

Ese día, en la plancha del Zócalo se colocará un mapa de México elaborado con luces LED, y se encenderá en un pebetero la llama de la esperanza. La ceremonia durará entre 15 y 20 minutos, y cerrará con juegos pirotécnicos.

Desfile sin público en vivo

El 16 de septiembre, el mandatario, como comandante supremo de las fuerzas armadas, presidirá desde el balcón central el desfile militar y tampoco se permitirá la presencia de público en las vallas. Ese día también hará entrega de la presea Miguel Hidalgo a 58 médicos y enfermeras, en reconocimiento a su labor en la contingencia sanitaria.

Al mediodía, se efectuará el toque de silencio por un minuto y se terminará con aplausos en homenaje a las víctimas de Covid-19.

López Obrador estará acompañado por los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros integrantes del gabinete.

En el desfile participarán 671 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país; 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos. 15 paracaidistas, entre ellos una mujer de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, saltarán desde un helicóptero MI-17 para aterrizar frente a palacio.

Desde la madrugada del martes se cerrará la circulación vehicular en torno al primer cuadro de la Ciudad de México; los peatones podrán transitar por calles aledañas. El Presidente presidirá hoy el 173 Aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes en Chapultepec.