Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sedena ocupó 260 elementos para detener a El Marro; inició audiencia

El Presidente pide al Poder Judicial no quitarle delitos

De la Redacción
En el penal de El Altiplano ya esperan al líder del cártel huachicolero
Nueva titular de Conavim alerta por el grave rezago en el castigo a feminicidios

Rinde protesta al cargo

Atender violencia en esta contingencia, demanda Encinas

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
ONG piden a Gobernación publicar reglas para beneficiarse con la Ley de Amnistía

A más de tres meses de la publicación de la Ley de Amnistía, aún no se tiene un camino claro de cómo se va a poner en práctica esta norma, ya que la comisión a cargo, que encabeza la Secretaría de Gobernación, no ha publicado detalles del procedimiento que deben seguir las personas en prisión que buscan extinguir su pena o la investigación en su contra, acusaron organizaciones. En tanto, ya se han presentado las primeras solicitudes en la materia.

Exigen poner fin a las agresiones en la zona triqui alta de Oaxaca

Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades de la comunidad La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta de Oaxaca, crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Listo, protocolo sanitario para la aplicación del examen a bachillerato

Obligatorio, el uso de cubrebocas y careta de plástico

Especialistas alertan de los riesgos de difundir cátedra en televisión

El anuncio de que el próximo ciclo escolar será a través de las pantallas de televisión generó una ola de reacciones diversas entre especialistas en temas educativos.

Laura Poy Solano
Laura Poy y José Antonio Román
Partidos ceden espacios en Tv para que durante las clases no haya propaganda

PAN y PRD cedieron sus espacios en los canales de televisión que se utilizarán para las clases de educación básica, a fin de que éstas no se vean interrumpidas con la propaganda partidista, mientras Morena anunció que en breve presentará de manera formal dicha petición al Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo que dure la educación a distancia por la pandemia.

Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
José Antonio Román
AMLO envía condolencias por el estallido en Beirut

Ante la explosión ocurrida en Beirut, Líbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias mediante un mensaje en redes sociales: Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación.

De la Redacción
Enrique Méndez
Sauri Riancho lamenta que en el PRI se trate de imponer un modelo centralista

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponde presidir la Cámara de Diputados a partir de septiembre, advirtió la senadora del tricolor Dulce María Sauri Riancho. Sostuvo que confía en que se respete la ley en San Lázaro y se refirió además a los cambios aprobados un día antes por el Consejo Político de su partido y lamentó que no todos los consejeros fueran informados previamente de ello. Ojalá, recalcó, no se pretenda un modelo centralista.

AMLO se reunirá en 10 días con la Alianza Federalista de gobernadores
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a su llegada a la entidad. Ambos con cubrebocas. Foto tomada del Twitter del mandatario estatal
Andrea Becerril
De la Redacción
Emite Morena nueva convocatoria para renovar su directiva

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó ayer una nueva convocatoria (la cuarta desde agosto del año pasado) para realizar su Congreso Nacional y renovar su dirigencia nacional por medio de un proceso interno y una encuesta que concluirá el 30 de agosto. En el nuevo documento se mantiene la necesidad de que en dos semanas, cuando arranca la primera fase, haya semáforo verde en todo el país para poder realizar las 300 asambleas distritales, en las que se prevé la asistencia de por lo menos mil morenistas por cada una. De no ser así, una de las opciones que podría tomar es la permanencia de la actual dirigencia.

Lara Patrón, presidente de la Sala Especial del Tribunal Electoral

Rubén Lara Patrón asumió ayer la presidencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para un periodo que concluye el 3 de agosto de 2024, tras iniciar su trabajo como magistrado de este organismo. De cara al proceso electoral más grande del país que se iniciará en septiembre próximo, Lara Patrón, quien fue colaborador del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se comprometió a ajustar su actuación a los principio de aplicación de la ley, interpretación amplia y tutela efectiva del derecho.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Pandemia
ONU: afecta a más de mil millones de estudiantes la parálisis por Covid-19

Catástrofe generacional de daños incalculables

Jóvenes encabezan aumento de contagios, alerta la OMS

Pandemia
Grave desatención de otras dolencias por el nuevo virus, alerta OPS

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto devastador en la atención médica de otras enfermedades en la región, al señalar que existe un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela, lo que podría aniquilar años de progreso en salud.

Ap, Europa Press, Reuters y Afp
Afp, Reuters, Xinhua, Europa Press y Ap
Pandemia
Lamentan indígenas que no consideren su medicina para paliar crisis sanitaria

Líderes indígenas de México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua denunciaron que en medio de la pandemia de Covid-19, no se reconoce las aportaciones que estas comunidades pueden hacer para atender la emergencia sanitaria.

Pandemia
Afina la Ssa plan para reactivar la atención de otras enfermedades

Pacientes no Covid

Incluye diagnóstico, terapias y rehabilitación: López-Gatell

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Pandemia
La condecoración Miguel Hidalgo, a 58 médicos y personal de enfermería

El Estado mexicano entregará el próximo 16 de septiembre, previo al desfile cívico militar que conmemora el inicio de la lucha de Independencia, la condecoración Miguel Hidalgo a 58 médicos y personal de enfermería de distintos hospitales e instituciones dedicadas a atender a pacientes con Covid-19.

Pandemia
Apremia la Permanente a mejorar salarios a los trabajadores de salud

En comisiones, la Permanente planteó al gobierno federal la urgencia de mejorar los salarios del personal de salud y paramédico que atiende la pandemia del Covid-19, tema que fue desahogado entre otros referidos al reconocimiento a médicos, enfermeras y personal de limpieza en los hospitales.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Los apoyos sociales van a continuar pese a crisis económica, asegura en Nayarit López Obrador

Reconoce logros de la entidad en seguridad

Remesas en julio suman 3 mil 500 millones de dólares

La CNDH denuncia penalmente a ex vocera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de su ex directora de comunicación social, Alejandra Ezeta Bagnis, por actos que pudieran ser constitutivos de delito durante el ejercicio de sus funciones.

De la Redacción
Se deslinda Semarnat de anteproyecto de la Sader contra el glifosato

Le exige disculpa pública por usar el nombre de Víctor Toledo sin su consentimiento

Protestas y múltiples peticiones durante la gira presidencial

Tepic, Nay., Desde Tepic hasta Tecuala, los dos municipios que visitó este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió múltiples peticiones, algunas personales, como ése que le pidió empleo; otras colectivas, como la de borrón y cuenta nueva para usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y unas inéditas, como la que le exige dejar en libertad a un preso político.

Angélica Enciso L.
Myriam Navarro
Exige ASPA mantener la concesión de los almacenes de Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México demandó al gobierno federal mantener la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación que se encuentran en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que ésta fue revocada.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Al alza en julio, Comar recibió 1,834 solicitudes

Bajó 40% la cifra de mujeres y niñas en busca de refugio

Piden parlamento abierto en comparecencia de fiscal sobre caso de estudiante desaparecido en Oaxaca

Organizaciones civiles de derechos humanos llamaron al Congreso del estado de Oaxaca a que, al citar a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por el caso de la desaparición del estudiante universitario Israel Moreno, se apruebe un formato de parlamento abierto, para que el padre de la víctima pueda cuestionar al funcionario.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Indemnizan a dos de seis ejidos por donde transitará el Tren Maya

Quintana Roo

En breve la autoridad atenderá a otros cuatro campos: casi 245 hectáreas, de unas 2 mil familias

Avanza construcción de sede espejo del Sismológico Nacional en Pachuca

El Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que se levanta en Pachuca, Hidalgo, avanza. Se espera que en los próximos dos meses lleguen apoyos sustanciales para que entre en operación en breve, informó la UNAM.

Patricia Vázquez
José Antonio Román
Impulsan Iglesia católica y empresarios plan pro empleo

Debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, la Iglesia católica lanzó un nuevo programa de atención para las personas que han perdido su empleo. A través de la plataforma www.yoquierotrabajar.mx, que impulsa con diversas empresas, se brinda orientación y acompañamiento especializado y la canalización a instituciones de capacitación, bolsas de trabajo y ayuda financiera, para esta última se tiene convenio con Compartamos Banco y la financiera Fincomún, que ofrecen trato y tasas preferenciales. En conferencia digital, en que participaron el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, y el secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, entre otros, el presidente de Cáritas Mexicana, Rogelio Narváez, detalló que con el programa Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas se han entregado cerca de 150 mil despensas, con un ejercicio de 29 millones 198 mil pesos.

Alerta, Cutzamala a 59.9% de su capacidad

Suministro sólo para 256 días

Las reducciones de suministro se programarán según semáforo de Covid: Conagua

De la Redacción
Angélica Enciso L.
En México mueren más de 40 mil por consumo de refresco, señalan expertos

En México el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, se asocia con 40 mil 842 muertes al año, lo que representa 6.9 por ciento de los decesos totales en personas de 20 años o más, afirmó Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien destacó que la evidencia científica señala que el consumo de bebidas azucaradas aumentan el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades frecuentes en nuestro país.

Laura Poy Solano