Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Grave desatención de otras dolencias por el nuevo virus, alerta OPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 10

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto devastador en la atención médica de otras enfermedades en la región, al señalar que existe un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela, lo que podría aniquilar años de progreso en salud.

Carissa Etienne, directora de la OPS, explicó en videoconferencia que los trabajadores de salud están siendo redirigidos a pacientes con el nuevo coronavirus, por lo que los servicios esenciales de atención médica primarios se ven gravemente afectados o, aún peor, se detienen por completo.

Entre las áreas médicas afectadas, la especialista destacó la suspensión de campañas de vacunación de rutina; problemas para la atención de embarazos y de dolencias no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, además de la escasez de medicamentos, como los de VIH y tuberculosis.

Como otras agravantes en la continuidad de los programas de salud, señaló que los pacientes dudan en buscar atención por temor a contagiarse del nuevo virus o que las restricciones de movilidad para contenerlo, como los confinamientos, complican los traslados a las clínicas locales.

La incidencia de estas perturbaciones puede durar meses o incluso años, sostuvo, por lo que pidió a los gobiernos adaptarse y comprometerse a proporcionar los servicios de atención primaria de salud y al mismo tiempo mitigar los efectos del Covid-19.

Sobre la pandemia, dijo que América Latina se enfrenta a una paradoja de salud pública: muchos países informan un número récord de nuevas infecciones, una clara señal de que el nuevo virus aún se está propagando rápidamente, pero existe una creciente presión para abrir economías y escuelas, y seguir la vida como de costumbre.

Estimó que hasta el lunes, en América había más de 9.7 millones de casos y 365 mil decesos, y hay una tendencia general al alza en la subregión andina y Brasil, este último el más afectado por la pandemia en América Latina, con 95 mil 819 defunciones (mil 154 en 24 horas) y 2 millones 801 mil 921 contagios.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, vaticinó que en América el pico de transmisión de contagios será en agosto, para que los países puedan frenar la transmisión, pero después deben ofrecer también sistemas de contención.

En tanto, el presidente Donald Trump dijo que la pandemia está tan controlada como puede estarlo en Estados Unidos, donde al menos 156 mil 668 personas han muerto y 4 millones 765 mil 170 están contagiadas, según la Universidad Johns Hopkins.